Logo educarchile

¡Participa! Comparte tus buenas ideas y súmate a una mejor educación

“Buenas Ideas, Mejor Educación” se titula la convocatoria de la Superintendencia de Educación que busca identificar y difundir buenas prácticas desarrolladas por los establecimientos educacionales, orientadas a fortalecer la mejora continua de la calidad educativa, desde el nivel de educación parvularia hasta la enseñanza media.


En su rol de resguardar y promover la igualdad de oportunidades y el resguardo de derechos educativos, los deberes, y las libertades de todos los integrantes de la comunidad educativa, la Superintendencia de Educación lanzó la convocatoria: Buenas Ideas, Mejor Educación.

La iniciativa consiste en que cada establecimiento educacional que desee compartir sus buenas prácticas debe ingresar a la plataforma y completar con aquellas estrategias, acciones y metodologías que han implementado para responder a una necesidad específica o resolver un problema, aprovechando las habilidades, capacidades y trayectorias de sus integrantes.

Para la convocatoria de este año, la invitación es a presentar Buenas Ideas en los siguientes ámbitos:

Convivencia y buen trato

  • Estrategias relacionadas a la gestión colaborativa de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Acciones dirigidas a promover el buen trato entre niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Prácticas de capacitación dirigidas a docentes, madres, padres y/o apoderados en materia de disciplina formativa u otra técnica relacionada al fortalecimiento de la convivencia.
  • Acciones participativas que prevengan la manifestación de violencia en el espacio educativo.

Protocolos de actuación

  • Protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre niños, niñas, estudiantes y adultos integrantes de la comunidad educativa.
  • Protocolo de actuación frente agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes.
  • Protocolo de actuación para abordar situaciones relacionadas a drogas y alcohol en el establecimiento. Protocolo de actuación frente a la detección de vulneración de derechos de los estudiantes. Protocolo de accidentes escolares.

Inclusión Educativa

  • Estrategias orientadas a proteger el acceso y la permanencia de todos los estudiantes.
  • Acciones que resguarden la equidad, la participación e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.
  • Prácticas guiadas a la eliminación de los mecanismos y acciones que generan exclusión y discriminación.

Seguridad

  • Mantener buenas condiciones de infraestructura e higiene.
  • Aplicar Plan Integral de Seguridad Escolar, protocolos de accidentes escolares y otros instrumentos orientados a resguardar el bienestar y la seguridad de la comunidad.
  • Realizar actividades de participación de autocuidado y prevención de riesgos.

¿Cómo participar? Tal como se menciona en el sitio de la Superintendencia de Educación, se debe ingresar y registrarse en el portal de buenas prácticas hasta el 15 de octubre de este año e inscribir las Buenas Ideas.

información técnica

Fecha de modificación
12-sep-2018
Descripción breve
“Buenas Ideas, Mejor Educación” se titula la convocatoria de la Superintendencia de Educación que busca identificar y difundir buenas prácticas desarrolladas por los establecimientos educacionales, orientadas a fortalecer la mejora continua de la calidad educativa, desde el nivel de educación parvularia hasta la enseñanza media.
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA