Logo educarchile

Dictamos taller sobre habilidades para el siglo 21

Este martes 30 de octubre, realizaremos el taller “Construyendo juntos/as una nueva forma de aprender: la reflexión como motor para la enseñanza y el aprendizaje”. El encuentro se llevará a cabo en el contexto del Salón Internacional de la Educación (SIE 2018), a realizarse en el Centro de Extensión de la UC.

Imagen convocatoria Salón Internacional de la Educación 2018

Bajo el lema “Enseñanza inspiradora”, el SIE 2018 busca instalar la reflexión sobre qué tan efectivo está siendo nuestro modelo educativo en los alumnos de enseñanza escolar, y es en ese mismo ámbito en que Macarena Laso, Jefa de Contenidos y Francisca Petrovich, Editora Creativa, ambas de educarchile, señalan que “sin reflexión no hay aprendizaje”. O como dice John Dewey, “no aprendemos de la experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia”. La reflexión nos permite aprender de lo que vivimos y desde esta reflexión, construimos también el futuro. Esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida. La reflexión puede –y debe– ser personal, así como también es colectiva.

“En nuestro taller, abordaremos la reflexión desde la retroalimentación para el aprendizaje. Aprender a retroalimentar para potenciar el proceso de aprendizaje de otros, es también un ejercicio reflexivo que demanda tomar conciencia de las acciones y de las cosas que le importan o que desatiende, en función de las metas propuestas. Es un proceso en el que también aprende y se refleja el que retroalimenta. Del mismo modo, quien recibe retroalimentación tiene una oportunidad de cambio y crecimiento con el apoyo de la mirada del otro/a. Así entendida, la reflexión es, sobre todo, una poderosa herramienta de futuro, que ayuda a las personas a centrarse en las posibilidades que se abren para transformar la realidad que nos rodea, y a nosotros/as mismos/as”, establecen ambas profesionales.

Consideran que debe haber una renovación en cómo se está educando, un nuevo paradigma educativo. Son claras en señalar que “debemos renovar la forma en que enseñamos y aprendemos y, creemos que se está generando un gran consenso al respecto. Especialmente porque hoy, más que nunca, se difunde evidencia educativa. La neurociencia está iluminando muchos aspectos que los grandes pedagogos ya intuían en torno, por ejemplo, a la relación del aprendizaje con la emoción, la acción y el juego. Hay mucha evidencia en el medio que puede hacer de las prácticas pedagógicas un ejercicio más efectivo y, además, existen metodologías que promueven el aprendizaje a través de la multidisciplinariedad y otras dimensiones que siempre hemos querido desarrollar, pero muchas veces no sabíamos cómo”.

Exponen que el nuevo paradigma, tiene que ver con que “hoy la información está disponible en múltiples plataformas, de manera que lo que nos debe impulsar es ver qué pueden hacer los estudiantes con esta información, y promover una educación más auténtica, que se nutra de problemas reales, donde los y las estudiantes pueden ser parte de la construcción de soluciones, a nivel local y global”. Además el rol docente es –como siempre– fundamental. “Tanto como investigador de su propia práctica, como por sus capacidades de desafiar e inspirar a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial asumiendo un rol activo y comprometido en su propio proceso de aprendizaje” explican.


Para inscribirte (gratuitamente) y conocer el programa del SIE para los días 29 y 30 de octubre, ingresa aquí.

información técnica

Fecha de modificación
05-nov-2018
Descripción breve
Este martes 30 de octubre, realizaremos el taller “Construyendo juntos/as una nueva forma de aprender: la reflexión como motor para la enseñanza y el aprendizaje”. El encuentro se llevará a cabo en el contexto del Salón Internacional de la Educación (SIE 2018), a realizarse en el Centro de Extensión de la UC.
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA