Logo educarchile

¿Quieres fortalecer tus conocimientos? ¡Aprovecha las ventajas de la formación online!

La incorporación de herramientas colaborativas como foros y Google Drive, han potenciado los cursos y diplomados virtuales, que destacan por su flexibilidad y pertinencia.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unesco, se establece que para ese año, el mundo debe aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, “para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Una manera de enfrentar este desafío, es a través de la formación en línea, ya que facilita el acceso a personas que por lejanía a las casas de estudio, o por falta de tiempo, no pueden inscribirse en programas de educación presenciales.

Aprendizaje focalizado

Dentro del universo de la formación online, se encuentran las MOOC (del inglés Massive Online Open Courses). Estas plataformas se caracterizan por ofrecer cursos en línea a una amplia cantidad de participantes bajo un esquema flexible, ya que el estudiante puede elegir desde dónde y en qué momento realizar el curso.

De acuerdo con Alejandra Moreno, jefa de proyecto de formación continua de educarchile, las MOOC permiten que los profesores hagan una elección más personalizada: “Muchas veces, cuando la formación continua es presencial, especialmente en el caso de los colegios, la elección de los cursos de capacitación es institucional, por lo que todos deben seguir la misma formación. En las MOOC cada persona elije dentro de una diversidad de ofertas el tema específico en el que se quiere formar, lo que no sólo impacta en la pertinencia, sino también en la motivación, lo cual incide positivamente en el aprendizaje”, puntualiza.

Los módulos de autoaprendizaje de educarchile van en esa línea. Su oferta se renueva cada trimestre, para que los docentes puedan completar una trayectoria de especialización según sus intereses. Su duración varía de 15 a 30 horas, son 100% online, y ofrecen diversas temáticas como: “Introducción al Pensamiento Visible”, “Aprendizaje Colaborativo para el Siglo XXI”, y “Aprendizaje Expedicionario”.

Retroalimentación online

En Chile, se están llevando a cabo experiencias innovadoras basadas en el modelo de las MOOC, dirigidas a docentes, directivos y sostenedores. Una de ellas es el diplomado “Gestión y Liderazgo Educativo Intermedio (GELI virtual)”, instancia formativa desarrollada por profesionales de Fundación Chile con el financiamiento de LÍDERES EDUCATIVOS Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

El programa, impartido en 2018, contó con líderes educativos del país, que se formaron en el desarrollo de habilidades directivas y de gestión, de manera 100% virtual. Cristina Aziz, coordinadora de formación del área de mejoramiento escolar de Fundación Chile y coordinadora académica del GELI virtual de LIDERES EDUCATIVOS, señala que una de las virtudes de este diplomado fue que desde la inscripción de los estudiantes, se propició la colaboración.

“Para postular los profesionales debían conformar e inscribirse en equipos de trabajo, lo que determinó una predisposición a reunirse y colaborar, aunque el proceso formativo no fuera presencial. Además, incentivamos el feedback inmediato gracias al uso de Google Drive. Aquí compartían documentos y trabajos en equipo, lo que les permitía trabajar online y recibir retroalimentación en línea de los compañeros y del tutor”, explica Cristina Aziz.

David Santos, coordinador del Programa Integración del Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria y alumno del diplomado, valora esta modalidad: “Muchas veces se piensa que en la formación en línea no hay retroalimentación tan inmediata, o no tienes con quien conversar, pero acá se dio el diálogo pedagógico, porque leíamos los mismos textos, los compartíamos, y a través de esto se potenciaban habilidades como la colaboración efectiva”.

Nuevas estrategias

Alejandra Moreno añade que las MOOC suelen incluir foros –espacios virtuales de discusión- que favorecen el aprendizaje entre pares. Siguiendo este modelo, el diplomado GELI virtual contenía tres foros: de presentación, en el que los estudiantes compartían fotografías y biografías personales, lo que facilitaba la construcción de la comunidad de aprendizaje; de reflexión, para intercambiar opiniones y experiencias; y de trabajo en equipo, donde subían sus trabajos y recibían retroalimentación, lo que estimulaba el proceso de metacognición y mejora continua.

Lucía Donoso, docente de Punta Arenas y alumna del diplomado, valora la utilización de esta herramienta de aprendizaje en GELI virtual. “En los trabajos grupales nos solicitaban analizar el territorio, lo que nos permitió conversar e involucrarnos con nuestra comunidad, es decir, alumnos, jefes de UTP, y DAEM. Luego, debíamos compartir nuestras experiencias en los foros, donde también conocimos vivencias de otras comunas, y regiones”, precisa.

Si uno de tus propósitos es fortalecer tus conocimientos y capacidades en relación a los desafíos que conlleva la educación para el siglo XXI, los cursos virtuales son una buena alternativa, tanto por su flexibilidad como por las múltiples posibilidades que ofrecen. Algunas propuestas de formación están disponibles gratuitamente, como las tutorías y cursos de formación continua de educarchile. ¡Te invitamos a revisarlas!

información técnica

Fecha de modificación
19-dic-2018
Descripción breve
La incorporación de herramientas colaborativas como foros y Google Drive, han potenciado los cursos y diplomados virtuales, que destacan por su flexibilidad y pertinencia.
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA