Logo educarchile

¡Descubre libros para leer este verano!

Te presentamos títulos vinculados a la educación y obras recreativas, recomendadas por docentes, directivos y personalidades del mundo cultural y científico.

Ya sea en la playa, un lago, o simplemente en tu casa, un panorama imperdible para los meses de enero y febrero es sentarse a leer un buen libro. En educarchile le preguntamos a docentes y a reconocidas personalidades del mundo de la cultura y ciencias, qué libro recomendarían durante estas vacaciones. Si tienes ganas de leer y no sabes qué, ¡ojo con estos títulos

Felipe Ramírez es profesor de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt y ganador del Global Teacher Prize Chile 2018. Para este docente de arte, un libro muy motivante es Pasión por Enseñar, Pensamiento Pedagógico de Gabriela Mistral, ilustrado por Roser Bru (Editorial Universidad de Valparaíso). “Me lo obsequiaron en una jornada de educación, y descubrí que contenía reflexiones muy potentes que también considero un cariño para el alma”, señala. En estas páginas nuestra premio Nobel plasma su visión de la educación a través de escritos íntimos, cartas, e interpelaciones, sin duda una inspiración para personas dedicadas a la enseñanza.

Por su parte, el astrónomo y profesor de la Universidad de Chile, José Maza, recomienda 21 Lecciones para el Siglo XXI, de Yuval Noah Harari (Editorial Debate). En este ensayo, el autor reflexiona sobre el sentido de la vida. “En este libro se discuten todos los desafíos que traerá el siglo XXI…cómo impactará la automatización y robotización; cómo los robots en alguna medida nos irán quitando los trabajos; cómo se abrirán nuevos trabajos; y cómo serán los cambios sociales que traerán todos estos eventos”, enfatiza el astrónomo.

Norma Norambuena, Directora de la Escuela República de Austria de la comuna de Estación Central, relata que actualmente está leyendo Los Ojos de mi Princesa, de Carlos Cuahtémoc Sánchez (Editorial Diamante). Esta novela de amor que se desarrolla en medio de la Guerra Fría, muestra la idealización que el protagonista, José Carlos, hace de una joven llamada Sheccid. Cabe destacar, que este título ya tiene una segunda parte.

El actor Nicolás Poblete se reconoce admirador del poeta chileno Jorge Teillier: “Me encanta, porque él acerca mucho la poesía al pueblo, no es complejo de leer, me parece que es alguien que entrega su poesía de manera mucho más abierta”, indica. Si te interesa conocer su producción literaria, puedes comenzar por Para Ángeles y Gorriones (Editorial Universitaria), su primera obra.

En tanto, Leddy Wohllk, profesora de Ciencias Naturales del Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers de la comuna de La Pintana, recomienda La Ciencia Pop, del científico Gabriel León (Editorial Sudamericana). “Me encantó este libro porque usando palabras sencillas, explica por ejemplo, cómo se usaban las palomas durante la guerra para detectar bombas, o de qué manera los agricultores lograron que las frutillas chilenas fueran más rojas para hacerlas más atractivas de comer”, resume añadiendo que el escritor narra historias y descubrimientos científicos de manera muy entretenida.

¿Tienes más libros por recomendar que te gustaría compartir con tus colegas? ¡Te invitamos a comentar en nuestras redes sociales!

información técnica

Fecha de modificación
08-ene-2019
Descripción breve
Te presentamos títulos vinculados a la educación y obras recreativas, recomendadas por docentes, directivos y personalidades del mundo cultural y científico.
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA