Logo educarchile

¡Enfrenta mejor la ansiedad por el inicio de un nuevo año escolar!

Fijarse metas realistas y formar comunidad con otros docentes, son algunas de las recomendaciones que psicólogas educacionales nos entregan para que comiences el semestre con seguridad y confianza.

Natalia Rivas, es profesora del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás y este año, además de alegría por el inicio del año escolar, siente un poco de ansiedad “por conocer los nuevos desafíos que propondrán los equipos directivos, y los que instalan los mismos niños”. Al igual que ella, Ana Cuadra, profesora del Colegio William Taylor de Alto Hospicio, reconoce cierto nerviosismo por emprender un importante desafío este 2019.

“Ahora somos un Liceo Bicentenario, y queremos entusiasmar a toda la comunidad escolar para que sean parte de este proyecto que estamos construyendo. Tendremos un Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación a nivel escolar, que permitirá a nuestros estudiantes idear soluciones a problemas reales de la comunidad”, indica la docente de Alto Hospicio.


Colaboración es la clave

De acuerdo con la psicóloga educacional Trinidad Moreno, la ansiedad es un estado interno que produce temor ante un estímulo que percibimos como amenaza, y es una respuesta propia del ser humano. Frente a eso, lo importante es conocer de qué manera podemos hacer frente a esta sensación, por lo que entrega algunas recomendaciones que te servirán para manejar la ansiedad en tu escuela o liceo.

“Entender que el comienzo del año escolar genera ansiedad en todos los actores del sistema educativo -como compañeros de trabajo, equipos directivos, niños, y apoderados- nos puede ayudar a generar un clima de mayor aceptación de ésta, que permite ir transformándola en un ánimo compartido de sacar adelante un buen año escolar”, sostiene la especialista.

Por su parte, Isidora Cortese, psicóloga educacional del programa Valoras UC, enfatiza que es fundamental que al regresar a clases, los profesores y directivos formen una comunidad con sus colegas, ya que les permitirá sentirse acompañados en los distintos desafíos que demanda la vida escolar. En la misma línea, Trinidad Moreno aconseja “rodearse de compañeros de trabajo positivos, con los que se pueda sintonizar en las metas y desafíos”.


Metas realistas

Otro consejo de las psicólogas es proponerse metas alcanzables.“Focalizarse en qué me gustaría instalar en las primeras semanas con mis alumnos. Fijarse metas pequeñas, paso a paso. Por ejemplo, aprenderme los nombres de todos, lograr compartir alguna vivencia relevante para ellos durante las vacaciones”, explica Isidora Cortese. Asimismo, añade que se pueden construir con los estudiantes algunas normas básicas de la clase, hacer un contrato pedagógico y explicitar expectativas.

Junto con definir algunas metas concretas para este año, intentando mantener altas expectativas y al mismo tiempo no sobredimensionando lo que uno es capaz de hacer, Trinidad Moreno también aconseja “planificar los tiempos de manera realista, priorizando aquellas cosas que son imprescindibles para alcanzar nuestros objetivos”.

Para conocer más recomendaciones ¡revisa nuestra ficha!

información técnica

Fecha de modificación
11-mar-2019
Descripción breve
Fijarse metas realistas y formar comunidad con otros docentes, son algunas de las recomendaciones que psicólogas educacionales nos entregan para que comiences el semestre con seguridad y confianza.
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA