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Cuaderno de trabajo para aplicar la guía de uso de datos

Cuaderno de trabajo para aplicar la Guía de uso de datos en el quehacer diario escolar, incluye talleres de orientación para aplicar los pasos de la Guía.

Guía metodológica para el uso de datos

Texto que presenta la metodología para trabajar con datos en la escuela, integrando recursos como infografías, talleres y afiche que promueven una cultura de uso de datos.

Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para directivos

El documento 'Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para directivos. Gestionando y acompañando el fortalecimiento de la evaluación formativa en las salas de clases' es parte de un conjunto de estrategias y recursos cuyo fin es promover y apoyar el proceso de implementación de la evaluación desde un enfoque de uso pedagógico, conocido también como evaluación para el aprendizaje.

Estas Orientaciones son un recurso para que equipos directivos y técnico-pedagógicos reflexionen sobre sus propias prácticas y ayuden a los y las docentes a seguir desarrollándose en el ámbito de la evaluación. Este documento se publica en conjunto con “Evaluación Formativa en el Aula - Orientaciones para docentes: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza”, que busca aportar a la labor de docentes en el desarrollo de estrategias y acciones para liderar y apoyar mejoras en este ámbito pedagógico.

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Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes

El documento 'Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza' es parte de un conjunto de estrategias y recursos cuyo fin es promover y apoyar el proceso de implementación de la evaluación desde un enfoque de uso pedagógico, conocido también como evaluación para el aprendizaje.

La evaluación es para el aprendizaje cuando la información obtenida a partir de ella es utilizada en dos sentidos: hacia el estudiante, entregándole información que le permita pensar y actuar sobre su propio aprendizaje; y hacia el profesor o la profesora, permitiéndole reflexionar acerca de la calidad de
sus decisiones y prácticas pedagógicas.

Estas orientaciones se enmarcan en un enfoque de inclusión, que considera que todos los estudiantes son diferentes y presentan necesidades que pueden ir variando a lo largo de su trayectoria escolar. Dado
que en toda aula existe diversidad, la evaluación es una herramienta esencial para visibilizar y hacerse cargo de estas diferencias, facilitando a los estudiantes seguir distintas rutas de aprendizaje, sobre la base de metas compartidas.

Son un recurso para que docentes y equipos pedagógicos reflexionen sobre sus propias prácticas y sigan desarrollándose en el ámbito de la evaluación. Este documento se publica en conjunto con “Evaluación Formativa en el Aula.Orientaciones para directivos: Gestionando y acompañando el fortalecimiento de la evaluación formativa en las salas de clases”, que busca aportar a la labor de los equipos directivos y técnico-pedagógicos en el desarrollo de estrategias y acciones para liderar y apoyar mejoras en este ámbito pedagógico.

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Feedback efectivo y evaluación progresiva

La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado (BlackyWiliam, 1998; Sadler, 1989).

Interpretación de resultados de evaluaciones parciales y semestrales

La interpretación de resultados debe ser coherente con la función pedagógica de toda evaluación. Es fundamental reconocer la interpretación como una fase más en el ciclo de evaluación, a través de la cual se observa, recoge y analiza información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

Feedback para el aprendizaje

La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado.

Evaluación de la creatividad

El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.

Cómo transformar la auto - evaluación en una herramienta de aprendizaje

La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación en competencias y desempeños

Las competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).

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