Logo educarchile

1152 coincidencias l Mostrando: 10 l Página 1 de 116

Hitos en mi historia escolar

Actividad para que niños y niñas profundicen en situaciones significativas experimentadas en el colegio como parte de su la historia personal.

Violeta Parra, 100 años. Cuaderno pedagógico.

Este Cuaderno Pedago´gico es una invitacio´n a que docentes y estudiantes aprecien y conozcan su trabajo, pero tambie´n a que se apropien de la libertad para vivir, aprender y crear que, a fin de cuentas, es la mayor leccio´n arti´stica de Violeta Parra. Frente a una creciente tendencia a la globalizacio´n musical, que puede ser entendida como la occidentalizacio´n de los para´metros de las mu´sicas del mundo con fines comerciales, la identidad sonora es un espacio posible de resistencia, reivindicacio´n y reinvencio´n de lo propio frente a la normalizacio´n y estandarizacio´n; uno de los elementos que permite a distintas culturas preservar su identidad.

Propuesta de experiencias de aprendizaje para la jornada de preparación del censo 2017

En este documento encontrara´s una propuesta de experiencias de aprendizaje para todos los niveles educacionales, con el propo´sito de visibilizar al CENSO 2017 de Poblacio´n y Vivienda en el contexto de una formacio´n ciudadana activa. Lo anterior permitira´, en un dia´logo sobre la importancia de conocer cua´ntos somos y definir nuestras caracteri´sticas como sociedad, pensar y disen~ar poli´ticas pu´blicas que beneficiara´n en el futuro a todos los habitantes de nuestro pai´s.

Yo tengo derechos y tú también

Actividad de CONACE que busca que los estudiantes conozcan y reflexionen acerca del derecho a la salud que tienen las personas, respaldado en la Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña; y sobre las causas por las cuales estos no se cumplen.

Le pegué, porque me pegó. ¿Había otra forma de resolverlo?

Recurso que permite a los estudiantes trabajar por medio de una actividad la valoración de la convivencia y resolución pacífica de conflictos. Además de analizar de comportamientos y reacciones frente a incumplimiento de normas y/o vulneración de derechos.

Conversémoslo y pongámonos de acuerdo

Recurso que permite a los estudiantes trabajar por medio de una actividad la resolución pacífica de conflictos.

No discriminación

Por medio de este recurso los estudiantes podrán comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Expresa tus sentimientos

Busca desarrollar la capacidad empática de los y las estudiantes, a través de la interacción social del niño/a con sus compañero/as, expresando sus formas de sentir, compartiendo con su entorno, de forma tranquila y amistosa, sus ideas, formas de pensar, lo que les gusta y lo que no, respetando las opiniones diversas expresadas en el aula.

Te escucho, Te respeto, Te entiendo

Las siguientes actividades, buscan desarrollar la capacidad de respeto entre los/las estudiantes (hombres y mujeres), invitan aprender a escucharse mutuamente, aceptar y valorar las diferencias e igualdad de derechos.

SEAMOS DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS

Mediante las siguientes actividades, desarrollaremos el compromiso de los/as estudiantes en la difusión de dichos derechos para que sean propagados y conocidos. Como estrategias de enseñanza se ha determinado trabajar de forma grupal y/o individual.

1152 coincidencias l Mostrando: 10 l Página 1 de 116