Logo educarchile

12 de febrero de 1818: Se proclama la independencia de Chile

Efeméride que recuerda la proclamación de la Independencia de Chile en 1818.

12 de febrero de 1818: Se proclama la independencia de Chile

El 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, el Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile en la ciudad de Talca. En Santiago, durante esa misma ceremonia, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria. Pese a todo, esta ceremonia de celebración y proclamación de Independencia no era más que un acto simbólico, pues aún persistía la lucha entre el Ejército Patriota y el Realista y todavía no había seguridad de que el primero triunfara sobre el último. Hubo que esperar hasta el triunfo patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año, para sellar definitivamente la Independencia de Chile.

Relacionados

  • La Independencia de Chile
    Te presentamos una síntesis del proceso que permitió a nuestro país independizarse del dominio español, quiénes fueron los protagonistas de esta etapa, imágenes y enlaces a documentos de valor histórico.
  • Proclama de la Independencia
    Lee el texto completo de esta declaración que promueve la emancipación de Chile y que firmada por O’Higgins, Zañartu, Villegas y Centeno fuera publicada un mes antes del 12 de febrero de 1818.
  • Nacimiento de una nación: causas y consecuencias
    A través de este breve artículo y sus enlaces conocerás la situación política, social y cultural que vivía la colonia americana y especialmente Chile en los tiempos en que los deseos de independencia eran incontenibles
  • La bandera como expresión simbólica
    Te invitamos a conocer el significado de cada uno de los elementos que posee nuestra bandera, las razones de su elección y el valor que la humanidad le ha atribuido a estos emblemas nacionales.

información técnica

Fecha de modificación
12-feb-2018
Descripción Breve
Efeméride que recuerda la proclamación de la Independencia de Chile en 1818.
Sugerencia de Uso Educativo
El recurso permite desarrollar actividades pedagógicas como iniciar investigación sobre el tema.
Otros Efemerides del Mes
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
6° básico
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Historia
6° básico
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes