Logo educarchile

14 de marzo de 1879: Nace Albert Einstein en Ulm, Alemania

Efeméride que recuerda el nacimiento del gran físico alemán Albert Einstein

14 de marzo de 1879: Nace Albert Einstein en Ulm, Alemania

El 14 de marzo de 1879 nació en Ulm el primer hijo de los Einstein, que se transformaría en el más científico más popular de todos los tiempos. Un par de décadas después, en 1905, cuando este joven tenía apenas 26 años de edad, dio a conocer al mundo un conjunto de postulados teóricos que cambiarían la forma de ver y comprender nuestro mundo. Se trataba de la primera parte de la hoy famosa teoría de la relatividad. Einstein logró el reconocimiento internacional, pero no fue por ella, sino por su explicación del efecto fotoeléctrico, que recibió en 1921 el premio Nobel de física. Con todo, la aceptación oficial de la teoría general de la relatividad era un hecho y la figura desgarbada y de aspecto bohemio de su autor comenzaba a crecer y a ser reconocida en todos los rincones de la tierra.

Einstein se tomó muy en serio su rol de personaje conocido e influyente, asumiendo la responsabilidad de difundir mensajes de paz en un mundo que por entonces se convulsionaba de guerra en guerra. Infelizmente, temiendo que los nazis desarrollaran una tecnología capaz de crear armamento atómico, a fines de los años ‘30 colaboró con los Estados Unidos para emprender un programa de investigación sobre la energía atómica, que dio origen a una de las armas con mayor poder de destrucción jamás inventada: la bomba atómica. Cuando ésta fue lanzada por los EEUU en Hiroshima y Nagasaki, Einstein y un grupo de científicos comenzaron una campaña mundial para impedir su uso a futuro. Sus sugerencias no solo no fueron escuchadas, sino que por el contrario, las potencias del mundo de la época, los EE.UU, y la URSS, se embarcaron en lo que se llamó la Guerra Fría, que mantuvo al mundo bajo la amenaza atómica durante toda la segunda mitad del siglo XX.

Relacionados

  • Rememorando el pasado
    Revisa extractos de una autobiografía que “el genio” escribió a sus 67 años.
  • El 2005 fue “El año mágico de Einstein”
    Navega por el entretenido sitio que la BBC dedicó a Einstein al cumplirse 100 años de la publicación de sus famosas teorías físicas, las mismas que revolucionaron la forma de mirar y comprender nuestro mundo.
  • Dos videos para Albert
    El primer video presenta una breve biografía de Einstein, mientras que el segundo nos enseña de manera sencilla los conceptos básicos de la teoría de la relatividad.

información técnica

Fecha de modificación
29-jun-2016
Descripción Breve
Efeméride que recuerda el nacimiento del gran físico alemán Albert Einstein
Sugerencia de Uso Educativo

Temas Relacionados

Otros Efemerides del Mes
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
1° medio
Física
La materia y sus transformaciones