Logo educarchile

Tipos de familia

Con el siguiente recurso educativo los niños/as podrán conocer y reconocer los distintos tipos de familias que existen.

Tipos de familia

Las Bases curriculares de educación Parvularia reconocen el “rol de la familia como primera educadora de sus hijos, con sus realidades y características propias, necesidades y expectativas educativas, constituyéndose -por tanto- en un actor central y permanente en la educación Parvularia”.

Desde el documento “Política de Participación de las Familias y la Comunidad en instituciones educativas” de la División de Educación General, se señala que "La noción de familia es una construcción social con historia. Hoy existen diversas formas de hacer familia, pero independientemente de su constitución, el valor fundamental de este espacio de convivencia reside en la noción de bienestar, muy ligada al buen trato que cada estudiante experimenta (o debiera experimentar) en cada uno de los contextos significativos a los que pertenece".

La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos.

Otra de las definiciones apunta a un grupo de dos o más personas que viven juntas y que tienen una relación por nacimiento, matrimonio o adopción, sin embargo ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.


TIPOS DE FAMILIA

 Ir a la actividad

Tipos de familia

Descripción Curricular

  • Nivel: Transición Menor
  • Ámbito: Formación Personal y Social
  • Núcleo: Convivencia
  • Unidad temática:  La familia
  • Aprendizaje Esperado: 6.- Reconocer la diversidad en las personas y sus formas de vida, en un marco de respeto por sus costumbres, singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas.

Descripción breve

A través de preguntas, la Educadora motiva a niños/as y niñas a conversar acerca de los integrantes de su familia y a descubrir y verbalizar  las semejanzas y diferencias con las familias de sus compañeros.  Dibujan a sus familias y exponen sus trabajos en un rincón creado especialmente para ello.

Desarrollo de la actividad:

Inicio: La Educadora invita a los niños/as a ubicarse en semicírculo y a presenciar un video imágenes de diferentes tipos de familia. La Educadora incentiva a que los niños/as hablen de sus familias preguntando; ¿sus familias se parecen a alguna de las imágenes que vieron?, ¿quiénes integran tú familia?, ¿puedes darnos alguna característica de ellos?, ¿en qué se parece tú familia a la de...?, ¿en qué se diferencia tú familia de la de...?. La Educadora propicia el diálogo procurando que todos participen. Luego los incentiva a escoger un espacio en la sala para crear el rincón de la familia y les explica que éste será inaugurado hoy con los dibujos que ellos hagan de sus familias. (15 minutos).


Desarrollo: Cada niño/a recibe una lámina para dibujar a su familia, colorean, ambientan, decoran utilizando diferentes materiales y escriben su nombre.(20 minutos).

Cierre: La Educadora los invita a exponer sus trabajos y les ayuda a pegarlos en el rincón de la familia. Los niños/as verbalizan lo realizado, nombran algunas semejanzas y diferencias de su familia con la de sus compañeros y comentan lo que más les gustó de ésta experiencia.

Evaluación:  Identifica semejanzas y diferencias entre las familias
Muestra actitud de respeto por las diferencias éntrelas familias

Recursos utilizados

  • Recursos Digitales
    » Video:
    Diversidad familiar

Su Browser no soporta la visualización de este objeto Su Browser no soporta la visualización de este objeto Su Browser no soporta la visualización de este objeto Su Browser no soporta la visualización de este objeto

  • Materiales
    Ficha de trabajo, lápices de diferentes soportes, papeles de diferentes tipos y texturas, plasticina, PC.

Sugerencias para la Actividad:

Se sugiere mantener de manera estable el rincón de la familia, enriqueciéndolo periódicamente con nuevos elementos como fotos, juguetes, la corbata favorita, etc. También se puede invitar a integrantes de la familia para que le cuenten a los niños/as acerca de algún objeto que hay en el rincón, de la actividad que realiza o hablen del alumno/a 8cómo era cuando bebé, etc).

información técnica

Fecha de modificación
20-dic-2017
Descripción Breve
Con el siguiente recurso educativo los niños/as podrán conocer y reconocer los distintos tipos de familias que existen.
Temas Relacionados

» Video:
Diversidad familiar

Su Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objeto

Recursos Recomendados
 
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
1er Ciclo Parvularia
Formación Personal y Social
Convivencia