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Te escucho, pensamos diferente

Te escucho, pensamos diferente

En el mundo que habitamos, debemos aprender a convivir con el resto de las personas, eso implica a su vez respetar las diferencias del otro/a.
El debate me permite dar opiniones, escuchando argumentos de otras personas donde se pueden modificar las convicciones, al integrar y descubrir nuevas formas de mirar un problema o situación, aportados por esas personas, que incluso pueden pensar diferente a nuestra forma de ver las cosas.

Debemos saber que en las situaciones cotidianas siempre nos vamos enfrentar a opiniones diversas y a distintos argumentos. En muchas oportunidades nos podemos ver enfrentados/as a una situación de discusión, la discusión es buena cuando se desarrolla con respeto y sin agredir al otro/a.

Es muy importante para el desarrollo de una buena discusión elaborar argumentos claros y firmes, esto nos permitirá defender nuestra posición frente a la situación de discusión.
Lo que suele no cambiar son los valores que inspiran las posturas que tomamos, pero es posible modificar las visiones, e integrar elementos nuevos, encontrar puntos en común y aclarar los que en realidad son diferentes. Tal vez en la dimensión política y religiosa, a lo menos se debe esperar comprender cómo y por qué otras personas ven el mundo de manera diferente e invitar entonces a descubrir también los puntos que se tienen en común.

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Los Argumentos nos permiten expresar opiniones o rebatir las opiniones de otras personas con el fin de convencerlas a ellas o a otras que estén escuchando. Mediante la argumentación intentaremos demostrar o cambiar ideas, no imponiéndolas, sino que por medio de nuestros fundamentos. Aunque no necesariamente lograremos que los/as demás terminen pensando como nosotros/as,  es importante plantear nuestras ideas y valores.

Argumentos lógico-racionales

Razonamiento por la analogía: Semejanza entre dos concepciones, seres o cosas diferentes, lo que es válido para uno es válido para otro.
Ejemplo: Tu argumento y el mío son semejantes, compartimos la misma experiencia y pensamiento.

Razonamiento por generalización: Variados casos similares, se genera una opinión común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
Ejemplo: Todas las personas están de acuerdo en esto y piensan igual. (Las verduras son sanas y nos hacen bien).

Razonamiento por signos o sintomáticos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Ejemplo: Las personas evitan andar tarde en algunos sitios de la ciudad, por miedo a que les pase algo. Tesis: Aumento de la delincuencia.

Razonamiento por causa: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: El humo del  tabaco causa cáncer.

También podemos acudir a los argumentos de tipo emotivos-afectivos
Se dirige a los sentimientos de las personas a las cuales está dirigida la argumentación, intenta por medio de sus deseos, temores o dudas provocar y conmover a la audiencia, esto provoca una reacción, favorable o de rechazo. Con este tipo de argumento se pretende despertar compasión, ternura, odio, etc.

Tesis

 Base

 Garantía

 Respaldo

 Ejemplo

Idea a defender El razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de su veracidad o validez Relación entre tesis y base; es una ley general que se desprende la relación anterior. Da mayor solidez a la tesis que la base Dato concreto que demuestra la validez de una tesis, es irrefutable dado su carácter empírico. En todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (Respaldo) de todos los países que han participado (Garantía), Brasil es el país que ha ganado más veces (Base), por eso Brasil es el mejor equipo de fútbol del mundo. (Tesis).

Estructura de una argumentación:

 Presentación

 Exposición

 Argumentación

 Conclusión

Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado. Los hechos son presentados y explicados. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir.
Es la base fundamental.
Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes y se reafirma la tesis.

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4to Básico.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
• manteniendo el foco de la conversación
• expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas
• formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión
• demostrando interés ante lo escuchado
• mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
• respetando turnos
Actitud: Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

•Recalcar a los/as estudiantes que la idea de esta actividad es conocer los diversos puntos de vista existentes ya sea frente a un tema de carácter político o religioso, cotidiano etc.
•Dar a conocer los argumentos y estructuras que tiene cada persona para crear argumentos y así validar su forma de pensar.
•Respetar opiniones, aunque no coincidan en los argumentos e ideologías propias. Existencia de  diversidad de opiniones, debemos aceptarlas y respetarlas, no necesariamente estar de acuerdo.
•Motivar con temas atingentes a los intereses de los/las estudiantes.
•Lograr la reflexión de los y las estudiantes ante una situación en la que puedan estar equivocados/as o mirando solo una parcialidad.
•Participación de todos/as los/las estudiantes.
•Se sugiere trabajar con ejemplos cotidianos, atingentes a la actualidad. Ej.: noticias, hechos políticos, problemáticas sociales, que los/las estudiantes puedan reconocer fácilmente, para poder trabajar desde la experiencia y significatividad, el o la docente debe cumplir el rol de mediador/a del conocimiento, aportando en el desarrollo y trabajo de los/las estudiantes.
•Se puede utilizar la existencia de la “directiva de curso” (en caso que hubiese una) para realizar un debate. En el caso de no existir una directiva se puede utilizar el juego de roles, “hagamos como candidatos a la directiva del curso”  Actividades complementarias:

Preparación de un discurso.
Finalidad: convencer a sus compañero/as que  él/ella  es la mejor opción existente para ser el/la  presidente/a curso. Para esto elaboración de discursos argumentativos.

Destacar:
Fortalezas /Debilidades

Duración de las  actividades: 60 minutos.
Instrucción: El/la docente guiará y mediara la actividades, para esto debe seleccionar un tema a debatir el cual debe ser de carácter político o religioso. Primeramente se debe explicar a los/las estudiantes que la discusión y exposición de los argumentos deben ser expresadas de forma respetuosa y pidiendo la palabra en caso de querer opinar o aportar alguna idea.

Inicio: 10 minutos.
Al inicio de la actividad el/la docente, debe procurar crear un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad, solicitando orden y silencio a los/las niños/as para dar las indicaciones.
Para esto el o la docente les pide a niños y niñas reunirse en un gran círculo.
 Utilizar imagen que haga referencia a un debate y preguntar:
¿Cuál es su percepción, que creen que es lo que vamos a aprender?
Posteriormente se realizaran las siguientes preguntas para obtener los conocimientos previos de los/las niños/as.
¿Qué es un debate?
¿Para qué sirve?
¿Han visto alguno?, ¿dónde?

Plantear los objetivos de la clase, temática y actividad a realizar, duración de la actividad.

Desarrollo: 40 minutos
Luego el/la docente explica y enseña los contenidos de la clase (Texto argumentativo), estructura del discurso, estructura de una argumentación. Utiliza ejemplos y anima a la participación de los/las estudiantes, para elaborar ejemplos.

Una vez enseñado los contenidos, se inicia la etapa de aplicación. Entregándoles a cada uno/a la  actividad 1 donde deben aplicar lo visto en clase.

En el caso de la actividad grupal, se trabaja conjuntamente a nivel de grupo curso con el/la docente como mediador/a.

Cierre: 10 minutos.
Se finaliza la actividad estableciendo conclusiones y recomendaciones.
Se concluye con un breve evaluación de lo enseñado y aprendido, breve retroalimentación, enfatizando la necesidad de dialogar, de escuchar atenta y respetuosamente a los/as demás, a entender puntos de vista diferente, a descubrir en ellos visiones o elementos que uno/a mismo/a no había considerado.

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
4° básico
Lenguaje y comunicación
Comunicación oral
Transversal
Convivencia Escolar