Logo educarchile

¡Bienvenido/a: tenemos tanto que contarnos!

La Migración

La migración es parte de la historia humana, nace por la necesidad de encontrar  nuevos lugares que den una mejor calidad de vida y principalmente mayores oportunidades. A lo largo de la historia los seres humanos se han desplazado de territorio en territorio adaptándose a climas, geografías nuevas; pero también a costumbres y culturas diferentes.

Existen dos tipos de migrantes:
1.Emigrantes: se les denomina emigrantes a los que se van a otros países o regiones y pertenecen a nuestra región o país.
2.Inmigrantes: Se les denomina inmigrantes a los que vienen de otros lugares países o regiones a vivir a nuestro país o región.

En Chile se vivió una gran migración campesina, la gente de provincia se desplazó hacia la capital en búsqueda de trabajos y oportunidades. En la actualidad la migración en nuestro país, se puede percibir por la llegada de una gran cantidad de familias extranjeras provenientes de muchos lugares del mundo. La mayor cantidad de inmigrantes vienen desde Perú y Colombia.

Frente a la migración se pueden producir distintas reacciones de la población local, las que no siempre son de acogida. Muchas veces se dan situaciones de discriminación y malos tratos a la población inmigrante, no solo en Chile si no que también en el resto del mundo. Estas situaciones se producen debido a la ignorancia, el temor y poca tolerancia a la diversidad, porque no entendemos o nos asustan conductas o costumbres diferentes a las nuestras y no somos capaces de descubrir que la población migrante también aporta a la riqueza cultural y económica al lugar que los recibe. Es deber nuestro como sociedad generar cambios positivos de integración en un mundo globalizado, tolerando, respetando, aceptando y valorando los aportes y riqueza que nos brindan estos nuevos habitantes.

Aportes de la migración en Chile:
•Asia: China: comida, ropa, electrónica. Japón: comida (sushi), deportes (karate), Juegos (sudoku), videos juegos, Literatura, anime.
•Países árabes (Líbano, Palestina etc.): comida (shawarma, falafels), comercio, telas, estilos de vestir.
•Europa: Italia: comida (pizza), arquitectura moderna. España: colonización (religión comida, idioma, literatura etc.)
•América Latina: Perú: cultura, gastronomía (cebiche, causa, etc.), música.

Para descargar el documento Actividades para Estudiantes en versión PDF Pinche Aquí

3ro Básico

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
• Estableciendo conexiones con sus propias experiencias.
• Identificando el propósito.
•Formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión.
• Estableciendo relaciones entre distintos textos.
• Respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita.
• Formulando una opinión sobre lo escuchado.

Utilice una motivación inicial para introducir a los/las estudiantes al tema a abordar.  Es importante trabajar esta actividad desde el sentido de pertenencia, para esto se recomienda acudir a experiencias personales de niños/as. Intentar que ellos/ellas puedan contar historias que conozcan o haya  vivenciado respecto a la migración.

El/la docente puede recurrir al uso de un Mapamundi, para tratar de percibir las distancias que muchos migrantes debieron atravesar para llegar a los nuevos territorios para habitar.

En un mapamundi grande, pedir que todos/as los/las estudiantes marquen los países donde tengan familiares o de donde ellos o sus familias hayan emigrado.

Se puede utilizar esta instancia para que los/las estudiantes identifiquen objetos, productos, comidas típicas, bailes, etc. que conozcan gracias a los migrantes y reconocer su aporte. Esta actividad se puede desarrollar con búsquedas en internet.

Al tratarse de estudiantes de tercero básico, se recomienda que el/la docente lea el cuento, solicitándole a la vez que acompañen la lectura en voz baja, en el caso que alguno de los/las estudiantes quiera leer, el/la docente autorizará o pedirá voluntarios/as.

Para una mayor agilidad en el desarrollo de la guía de actividad el/la docente puede, si considera necesario, ayudar a sus estudiantes releyendo extractos del cuento.

Actividad:
Inicio 10 minutos:

El/la docente prepara un ambiente propicio para la enseñanza.
Se les explica a los/las estudiantes sobre el fenómeno migratorio, tanto dentro de un mismo país como desde y hacia el extranjero. Sería de gran significancia para los/las estudiantes identifiquen situaciones de migraciones dentro de sus propias familias y experiencias de vida.
 
Ejemplos:
• Abuelos o padres que vinieron de provincia a vivir a la ciudad
• Familia que se haya ido a vivir a otro país. 
• Vecinos o compañero/as extranjeros.
• Situación personal si el o la estudiante fuese extranjero/a.

Luego se proyecta el video Tikiticlip “Inmigración Croata 1890”. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138010
Posteriormente el/la docente realiza preguntas que inviten a la conversación.
• ¿Qué sienten cuando van a un lugar nuevo?
• ¿En qué medio de transporte podemos trasladarnos de un lugar a otro?

Desarrollo 40 minutos:
Luego el/la docente relata a sus estudiantes el cuento, “La tortuga Martín”, los/las estudiantes leen de forma conjunta.
Se invita a los/las estudiantes a opinar acerca de la historia relatada.
Se refuerzan los contenidos migración, sacrificio de los migrantes, historias, aportes de la migración.
Luego les pedirá contestar y discutir las siguientes preguntas:
• ¿Qué diferencia hay entre Inmigración y Emigración?
• ¿Por qué crees que las personas se mudan a otros lugares lejos de su lugar de origen?.
• ¿Qué problemas enfrentan las personas cuando llegan a un país distinto?

Advertencia: En el caso que dentro del grupo existan estudiantes extranjeros/as, se sugiere recoger sus experiencias en forma respetuosa empatizando con ellos/as acerca de su experiencia de vivir en nuestro país.
• ¿Cómo te gustaría que te trataran a ti si te fueras a otro país o lugar?
• ¿conocen a personas que hayan migrado a Chile?
• ¿se sentirán como la tortuga Martín?
• ¿hemos visto acciones como las que inicialmente tuvieron los conejos?
• ¿qué podemos hacer para cambiar esa situación?

Se invita a cada estudiante a hacer la guía para el estudiante 1 y 2.

Cierre 10 minutos:
Se puede abrir una reflexión sobre qué elementos podríamos compartir con las personas migrantes o cuando emigramos, en función de la invitación del título de esta ficha ¡Tenemos tanto que contarnos! Y cómo esa actitud ayuda a hacer sentirse acogido/a ha quien vive situaciones de migración.
Se conversa acerca de los sentimientos de las personas migrantes en Chile y el mundo, se genera una instancia de reflexión y reforzamiento de valores.
Una vez entregadas las guías, se repiten las preguntas, pidiéndole a niños y niñas que respondan en voz alta al mismo tiempo para ir evaluando su comprensión lectora ante de la actividad y su captación de los valores implícitos en la historia.
• ¿Qué podríamos hacer para que un/a compañero/a nuevo se sienta acogido/a y cómodo/a?

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
Recursos Recomendados

 

Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
4° básico
Lenguaje y comunicación
Comunicación oral
Transversal
Convivencia Escolar