Logo educarchile

Todos y todas tenemos distintas habilidades

Todos y todas tenemos distintas habilidades

Todos tenemos capacidades diferentes (valoración e integración de personas con necesidades especiales o discapacidad)

Capacidades diferentes:
¿Qué son las capacidades diferentes?
Las capacidades diferentes nos diferencian a cada uno de los seres humanos, estas se pueden relacionar con las habilidades físicas, intelectuales, emocionales de cada persona.

Cada ser humano es un mundo, cada ser humano es especial, existen diferencias entre nosotros pero cada uno tiene algo que lo hace único. La capacidad de cada persona puede darse en parte por los genes o se gana con la experiencia y aprendizaje de los años. No se puede obviar que hay personas con habilidades innatas para ciertas disciplinas, como en el caso de la música, los genes no determinan la forma en que vamos a desarrollar nuestras capacidades.

Conocemos casos de personas que por distintas razones han sido afectadas en sus capacidades innatas y han tenido que aprender a lidiar con su nueva situación, desarrollando la capacidad de resiliencia para sobreponerse a las dificultades que enfrentan día a día, afrontando la adversidad saliendo fortalecido.

Lo más difícil que deben enfrentar las personas con capacidades diferentes, es lidiar con actitudes y entornos que no permiten su participación social: no se los integra en cosas tan simples como el acceso a edificios o a espectáculos, simplemente porque como sociedad no nos hemos procurado de generar las condiciones de infraestructura que faciliten el desplazamiento de personas con capacidades diferentes como por ejemplo problemas motores o sensoriales como es la ceguera. Todos los seres humanos tenemos derecho a ingresar, entrar o asistir. Generalmente todas las actividades sociales son pensadas solamente para personas con sus capacidades físicas normales.

Se ha luchado mucho en todo el mundo para que cada espacio tenga a disposición accesos especiales para las personas con capacidades físicas diferentes como por ejemplo: parapléjicos o ciegos. En el caso de personas que dispongan de una silla de ruedas, se necesita  ramplas de acceso y en el caso de personas ciegas, sistema de señalización braille o libros en audio. Incluso la Internet ha generado programas especiales para que las personas ciegas puedan navegar.

¿Qué pasa con las personas con capacidades diferentes?

Algunos ejemplos:
Personas que no pueden caminar:
 La personas que no pueden caminar necesitan de ayuda especial para desplazarse, los motivos por los cual una persona no pueda caminar pueden ser múltiples. En algunos casos es debido a un problema congénito y en algunos casos por accidentes en los que el cuerpo ha salido muy lastimado. Para solucionar el problema de desplazamiento a las personas que no pueden caminar se han inventado las sillas de ruedas, muletas y otros sistemas que permiten en algunos casos una rehabilitación para mejorar la condición de las personas.

Personas que no pueden  ver:
Las personas con discapacidad visual las conocemos más comúnmente como “ciegos”. Las personas impedidas de ver deben enfrentarse a un mundo donde todo es muy visual.

Todas las personas tienen capacidades desarrolladas, otras por desarrollar y otras en la que tiene mayores dificultades para ejercer autónomamente y resolver situaciones cotidianas o de diversa índole, por lo que conocernos en ello es importantísimo para potenciar al máximo nuestro desarrollo como personas.

Para descargar el documento Actividades para Estudiantes en versión PDF Pinche Aquí

Descripción Curricular

1ro Básico.
Ciencias Naturales

•El docente debe guiar en todo el proceso la actividad, enseñando el contenido desarrollado en la ficha temática, utilizar metodologías didácticas ya que se trata de niños y niñas de 6 años de edad.
•La actividad debe durar aproximadamente 45 minutos.
•La actividad dos es importante en el trabajo significativo del educando, ya que con esta experiencia “ponerse en el lugar de” el alumno puede vivenciar la realidad de las personas con discapacidad. El profesor, debe armar las parejas de trabajo y ayudar en la realización de la experiencia.
•Utilizar videos de la teletón como referentes visuales, la historia de Kevin Silva.
•Reconocimiento de parte de los estudiantes de sus propias capacidades y dificultades que enfrentan como niños/as en el diario vivir, destacando las propias habilidades innatas de cada niño y niña. Apelar a la experiencia propia para desarrollar la empatía de los educandos.
•Videos recomendado para el docente:
Mensaje de Vida - Niños/as Con Capacidades Diferentes:
[Teletón 2011] Reportaje: Kevin Silva:


Inicio:
10 minutos.
Prepara un ambiente propicio para la enseñanza.
Motivación  Utilizar videos sugeridos “Todos somos diferentes”
Plantear los objetivos de la clase, temática y actividad a realizar, duración de la actividad.

Desarrollo:
20 minutos:
El/la educador explica y enseña los contenidos de la clase: ¿Qué son las capacidades diferentes?, todos tenemos capacidades y habilidades. Una vez enseñado los contenidos a los estudiantes, se inicia la etapa de aplicación.

Se le entrega a cada alumno las actividades donde deben aplicar lo aprendido, es importante trabajar desde la experiencia, hacer que los estudiantes vivan la experiencia, trabajando desde sus propias capacidades y dificultades.

Actividad 1:
Entrega la lamina a cada niño o niña e invitar a observarla para luego reconocer ¿Cuál es la habilidad que caracteriza a cada personaje?
Luego invitar a los niños y niñas a identificarlos y el/la docente los escribe en la pizarra.
Es muy importante enfatizar que todos tenemos capacidades y capacidades disminuidas para hacer distintas cosas a lo largo del día.

Actividad 2:
Entregar la actividad n°2, la idea de la siguiente actividad es que los estudiantes intenten reconocer a través del tacto, con los ojos vendados, diferentes objetos y así poder empatizar con personas con disminución visual y enfatizar que ellos al tener la visión disminuida tienen la capacidad del tacto desarrollada mayormente.
Materiales:
1.Pañuelo para vendar los ojos
2.Objeto seleccionado: Lápiz, cuaderno, Fruta, Tela, etc.

Cierre:
5 minutos.
Se finaliza la actividad considerando la experiencia aprendida, compartir lo que fue ponerse en el lugar del otro, fortalecimiento de los valores: Aceptación, valoración, tolerancia, sensibilidad.

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
Recursos Recomendados

 

Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
1° básico
Ciencias Naturales
Ciencias de la vida
Transversal
Convivencia Escolar