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Cada uno/a con sus fuerzas, ayuda a la tarea de todos/as

Mide tus fuerzas y úsala para el bien de todos/as

El ejercicio físico ayuda a desarrollar tonicidad muscular y nos proporciona agilidad y energía. Es bueno que los niños y niñas puedan fortalecer su sistema muscular, ya que se encuentran en etapa de desarrollo.

Es muy importante saber usar la fuerza que nos estregan los músculos para ayuda a otros y para hacer ejercicios.

Para cuidar los músculos debemos hacer ejercicio físico, el cual se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.

El ejercicio físico excesivo no es recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento.

El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida.

El crecer fuerte y sano no solo te ayudará a ser una persona saludable si no que también te proporcionará energía y aprender a usar la fuerza para ayudar a otros.
Además de la fuerza física es muy importante tener fuerza interior (Fortaleza), ya que esta virtud nos permite tener perseverancia en las acciones que nos proponemos.

La  Fortaleza es una virtud mediante la cual somos capaces de vencer los obstáculos que se oponen en nuestra vida, con pequeñas cosas que podemos afrontar día a día hacen que crezca la fortaleza.

Es esta maravillosa amiga de la personalidad que te da firmeza en las dificultades, hace constante a la persona y perseverante en la búsqueda.

Los músculos nos ayudan hacer casi todo, nos permiten bombear la sangre por todo nuestro cuerpo, hasta levantar objetos pesados. Nosotros podemos controlar algunos músculos que son los que se relacionan principalmente con lo motriz.


Los músculos que nos ayudan al desarrollo de los músculos y el movimiento de estos son denominados músculos principales:

Principales músculos (fuerza física)
Tenemos más de 600 músculos en el cuerpo. Mencionaremos los más importantes.
1.Los  músculos deltoides se encuentran en los hombros y te ayudan a mover los hombros en todas las direcciones.
2.Los músculos pectorales se encuentran a ambos lados de la parte superior del pecho.
3.Debajo de la caja torácica (donde acaban las costillas), se encuentran los músculos abdominales.
4.Con el brazo, tensas un músculo denominado bíceps. Cuando contraes este músculo, puedes ver cómo se forma un bulto bajo la piel.
5.Los cuádriceps son unos músculos que se encuentran en la parte anterior de los muslos.
6.Los Glúteos, son los músculos que se encuentran en nuestro trasero, cuando nos sentamos, nos sentamos sobre ellos.

La actividad física nos ayuda al fortalecimiento del corazón son caminar, correr, saltar, jugar en el patio de juegos, jugar basquetbol y andar en bicicleta. 

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•Poner énfasis en que todos tenemos fortalezas y que siendo fuertes físicamente podemos ser muy débiles para enfrentar situaciones diversas, e incluso que el mal uso de la fuerza es una debilidad.
•Es importante que el profesor trasmita los valores que fortalezcan las actitudes pacificas, valores como la sensibilidad, amistad, respeto, tolerancia, bondad, perdón, compasión, solidaridad. Etc.
•El docente debe utilizar metodologías didácticas para una mejor comprensión de los contenidos a tratar, para esto se sugieren los videos recomendados.
•La actividad debe durar aproximadamente 45 minutos, ya que se trata de una actividad dinámica para niños y niñas de 7-8 años.
•Se sugiere trabajar las dos actividades planteadas, se puede trabajar con movimientos, actividad física para fortalecer la musculatura a modo de juego, incentivando el desarrollo de la fuerza física.
•Recalcar a los estudiantes la importancia de utilizar nuestra fuerza de forma positiva, a favor de los demás y del bien propio, sin hacer daño ni perjudicar a nadie, acentuar que las actitudes matonezcas no son positivas, solo traen dolor.

Inicio:
Prepara un ambiente propicio para la enseñanza.
Invite a los niños y niñas a conversar sobre la importancia de conocer nuestros cuerpo, ¿cuáles son nuestras fortalezas físicas?.
Algunos podemos ser muy agiles para correr, jugar al basquetbol o ser fuertes para chutear la pelota o levantar objetos, etc.

Lo importante es que ocupemos la fuerza física para fortalecer el cuerpo y así crezca sano y con energía.
Luego realice las siguientes preguntas.
¿Quiénes gustan de hacer ejercicios?
¿Qué ejercicios les gusta realizar?¿Por qué?
¿Qué sientes cuando están haciendo ejercicios?¿Por qué?

Desarrollo:
Luego se les invitará a recordar algunos de nuestros órganos que con la actividad física se mantienen saludables: desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón.

Se comenzará a hablar que la fuerza que nos entrega nuestro cuerpo, puede ser usada para buenas y malas acciones, por eso es muy importante conocer cuál es nuestra fuerza física y que podemos hacer con ella.

El/la docente explica y enseña los contenidos de la clase: Los músculos, utilización de la fuerza física de forma positiva, ¿Cómo trabajar nuestra fuerza?.

Invite a los estudiantes a reunirse en parejas. Idealmente promoviendo que no se reúnan los amigos más cercanos.

Entregue a cada alumno una copia de la pauta adjunta, donde pueden escribir cuáles son sus fuerza físicas y sus fortalezas mentales y de qué manera ellos desean al aportan al curso.

Deben escribir al menos 2 cosas positivas en cada columna.

Sugerencia: Si los estudiantes se muestran con vergüenza ante la idea de hablar de sus propios aportes, es bueno explicitar que es normal sentirse así, porque no estamos acostumbrados a decir lo que encontramos bueno de nosotros mismos ni a decírselo al compañero. Si lo estima necesario, puede dar ejemplos de cómo cada uno aporta al curso, enfatizando la importancia de tomar conciencia de cómo cada uno aporta.

Cuando hayan ?nalizado con la pauta, pida que comenten con su pareja de trabajo lo que escribieron.

Luego, se le entrega a cada estudiante una tarjeta en blanco. Se los invita a que cada uno seleccione (considerando sus respuestas y las de su compañero) aquello que le pareció más importante con que aporta al curso; y lo dibuje en la tarjeta.

Se les invita a sentarse en círculo y comentar libremente lo que conversaron con sus compañeros y compañeras. El que desee puede compartir lo que mostrar y explicarnos qué dibujó.

Cierre:
El profesor/a finaliza la actividad considerando  la experiencia aprendida, expresando opiniones, fortaleciendo de los valores implícitos en la actividad misma.
Crea un dialogo grupal entre sus estudiantes para conocer sus opiniones y formas de pensar. Guiando siempre en el respeto hacia las opiniones generadas.
Orientar en el caso de opiniones poco acertadas, que se escapen a los objetivos y aprendizajes esperados.
Finalizar al finalizar que el abuso de poder físico o de maltrato psicológico son acciones negativas de cómo debemos trabajar la fuerza y la fortaleza en nuestro curso.

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
2° básico
Ciencias Naturales
Ciencias de la vida
Transversal
Convivencia Escolar