Logo educarchile

Estamos todos presentes

Pictogramas

Un pictograma es una forma gráfica de mostrar los datos que se han recolectado.

Para hacer un pictograma se utilizan dibujos que estén relacionados con los datos.

Por ejemplo, Ana les preguntó a sus amigos qué mascotas les gustaría tener  en casa y anotó en una tabla de conteo sus respuestas.   

Todas las respuestas son importantes, no importa cuál haya sido, lo importante es tener información sobre las demás personas.

La tabla de conteo de Ana es la siguiente:

imagen destacado libros

La información de la tabla indica el número de amigos de Ana que eligieron cada mascota, por ejemplo, 3 amigos eligieron la tortuga. 

Ahora podemos presentar el pictograma:

imagen destacado libros

Para descargar el documento Actividades para Estudiantes en versión PDF Pinche Aquí
Nivel: Matemática 1° básico
Objetivo de aprendizaje: Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas y pictogramas.
OAT: Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.
Eje temático: Datos y probabilidades.

Inicio:
El objetivo planteado en las actividades es que las alumnas y alumnos sean capaces de recolectar información, que les sea significativa, y comunicarla a través de pictogramas.

Como paso previo a la construcción de pictogramas, los estudiantes deben recolectar información y anotarla en una tabla de conteo, estableciendo una relación uno a uno entre cada marca puesta en la tabla y el dato correspondiente. En este proceso puede aprovechar de unir este contenido con el eje Números y organizar el conteo, por ejemplo, en grupos de dos en dos o cinco en cinco.

En el momento de decidir cuál va a ser el tema de la encuesta es muy importante plantear a los estudiantes que la opinión de todos ellos es importante y que solo teniendo las respuestas de todos, se puede construir el pictograma, esto tendrá como objetivo desarrollar el respeto por las diferentes ideas y preferencias de cada miembro del grupo curso.

Desarrollo:
Puede organizar el curso en grupos y propiciar que se pongan una pregunta de interés, que les permita el conteo. Por ejemplo: el número de hermanos y hermanas de cada estudiante, el país de origen o nacionalidad, la forma en que llegan al colegio (a pie, en bici, en transporte escolar, en auto),  sus mascotas, etc. Cada grupo elegirá un tema/pregunta  y  anotarán las respuesta s de cada uno o una de sus integrantes,  en una página con una tabla de conteo previamente preparada.

Una vez que se tenga lista la tabla de conteo, se procede a construir el pictograma, para ello, cada estudiante pegará en forma vertical, tantos dibujos en cada categoría como se indique en la tabla de conteo.

La última parte de la actividad se refiere a leer un pictograma, para ello cada grupo mostrará el que construyó y el resto del curso debe decir qué información se está entregando en él.

Si se estima conveniente puede, con los estudiantes más avanzados, construir pictogramas con código, esto es, una figura significa un número determinado de datos, por ejemplo, la figura de una muñeca significa que cinco compañeros eligieron la muñeca como su juguete favorito.

Cierre:
Es importante conversar con los niños y niñas qué les pareció la construcción del pictograma como forma de comunica información. Ayudarlos a descubrir que estas formas de organizar información permiten identificar situaciones que a veces nos pasan desapercibidas. Reforzar cómo las matemáticas nos pueden ayudar para mejorar nuestra vida.

No deje de propiciar una conversación sobre la situación de los niños o niñas que no han sido integrado a los juegos, e invitarles a estar atentos a estas situaciones y a ser acogedores con ellos/as.

Los pictogramas construidos pueden ser desplegados en la sala de clases.

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
Recursos Recomendados

 

Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
1° básico
Matemática
Datos y Probabilidades
Transversal
Convivencia Escolar