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Ni más ni menos que otros u otras

Concepto de igualdad y desigualdad

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Desigualdad:

En matemáticas, una desigualdad es una relación de orden que se da entre dos valores cuando estos son distintos (en caso de ser iguales, lo que se tiene es una igualdad).

Si los valores en cuestión son elementos de un conjunto ordenado, como los enteros o los reales, entonces pueden ser comparados.
•    La notación a < b significa a es menor que b;
•    La notación a > b significa a es mayor que b;
•    La notación a = b significa a es igual que b;

Igualdad:
Una igualdad es una oración matemática que lleva el signo de igual. Por ejemplo:
6 + 4 = 10
x + 6 = 10

Una igualdad es una equivalencia entre dos expresiones, las cuales pueden ser numéricas o algebraicas, en cuyo caso hablamos de ecuaciones.  Una igualdad se reconoce por que separa las equivalencias con el símbolo "=" (igual a).

Por ejemplo:
8 - 6 = 2, es una igualdad numérica, pues como se puede ver tiene el signo "=" entre las expresiones y éstas son equivalente, pues el resultado de la izquierda es equivalente al resultado de la derecha.
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Conceptos de igualdad de derechos
La base de la educación en igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la infancia. No debemos infravalorar esta etapa, puesto que desde el nacimiento se constituye la identidad de género de la persona, y se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.

La mejor forma de fomentar la igualdad es practicar con el ejemplo. De nada sirve promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestros valores, actitudes y formas de expresión.

Como en todos los ámbitos educativos, el refuerzo positivo tiene mucha más fuerza y ofrece mejores resultados. La atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y niños incorporen los valores de igualdad en su desarrollo.
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Nivel: Matemática, 2° básico

Objetivo de aprendizaje: Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>,<).

Eje temático: Patrones y álgebra
- Todos/as colaboramos por igual.

Inicio:

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Contar números.
•Comparar números.
•Comprender el concepto de igualdad.
•agregar y quitar elementos y asociarlo con operaciones matemáticas.
•sumar y restar números.

Comience la clase recordando con sus estudiantes lo que es una igualdad. Haga una lluvia de ideas de lo que sus estudiantes recuerdan de esta palabra, lo más probable es que la asocien con “empate”, “lo mismo” o con algo “similar”.

Luego comience a hablar del concepto de igualdad de derechos, de las personas y que ella debe suceder en distintos lugares como: la escuela, el hogar, el trabajo, etc, donde cada persona tienen participación en distintas situaciones, en responsabilidad compartida y compartida con otros.

Es muy importante hablar sobre la igualdad en una sociedad, todos debemos tener igualidad de oportunidades, las personas con discapacidad, las personas migrantes o de comunidades indígenas, entre otros grupos más pequeños en una sociedad.

La idea es que asocien el concepto de igualdad con equilibrio, si algún estudiante no dice este concepto, intenciónelo para que aflore en la discusión.

Desarrollo:

Luego, utilice una balanza y coloque 5 cubos a un lado y pregunte cuánto tienen que poner en el otro lado, para que la balanza quede en equilibrio, sus estudiantes responderán que son 5; y si no lo hacen, coloque los cubos de a uno en la balanza y pregunte progresivamente qué sucede con la balanza, a medida que aumenta la cantidad de cubos hasta lograr el equilibrio.

Indique a sus estudiantes que pondrá 3 cubos a un lado de la balanza y pregunte cuántos cubos habrá a ese lado de la balanza, se espera que digan 8, y si no es así agregue de uno en uno los cubos y pídale a una o un estudiante que los cuente.

A continuación, compare las cantidades 8 y 3 y pregunte cuál es mayor y cuál es menor.
Cuente a sus estudiantes que sacará los 8 cubos y que pondrá una cantidad desconocida en la balanza y los tapará con un cartón. Retire los 8 cubos, muestre lo que le sucede a la balanza y agregue 5 cubos, cubriendo ese lado de la balanza. Pregunte si puso más de 8 o menos de 8 cubos y qué elementos los hace pensar que son más o menos. luego pregunte qué podría hacer usted para lograr nuevamente el equilibrio, se espera que sus estudiantes den sugerencias, más de alguno dirá que retire cubos del otro lado de la balanza hasta que quede en equilibrio.
Es importante que sus estudiantes se den cuenta del cambio en la desigualdad, también es importante que utilicen el lenguaje técnico que corresponde a lo que se está haciendo; invítelos a usar la palabra igualdad, desigualdad, equilibrio.

Una vez concluida la actividad con la balanza, invite a sus estudiantes a trabajar en las Actividad para el Estudiante.

Cierre:
Resuma junto con sus estudiantes, aquellos conceptos clave trabajados en la clase.

Pregunte a sus estudiantes qué es una ecuación, qué es una igualdad y para qué sirven las ecuaciones, termine la clase preguntando, ¿qué aprendieron en esta clase? ¿Para qué sirve lo que aprendieron?.

OBSERVACIONES ADICIONALES
El trabajo con ecuaciones y su resolución tienen su énfasis en el modelamiento, pues son un puente que une el mundo matemático con la vida real. Por ello que es importante aproximar el mundo del álgebra a sus estudiantes, de una manera cercana y con significado, y el uso de la balanza concreta (de peso y numérica) con el dibujo de las balanzas ayuda a formar la idea que las ecuaciones no son más que un problema de equilibrio.

Una de las habilidades más importantes a desarrollar en el aprendizaje del álgebra es la habilidad para traducir un problema en una ecuación correcta que la modele. Es una habilidad difícil de adquirir por los estudiantes pero con práctica, rápidamente reconocen patrones de resolución aplicables a varias situaciones.

Sugerencias para la retroalimentación:

En el caso de las ecuaciones, uno de los conocimientos previos necesarios para aprender a resolverlas es la relación entre las operaciones y sus operaciones inversas; junto con ello, las expresiones equivalentes de esas relaciones (por ejemplo, 5 + 6 = 11 entonces 6 = 11 - 5), esto es conocido como familia de operaciones, las ideas que sus estudiantes adquieren durante su experiencia aritmética del sentido de la operación y el signo igual, son que el signo igual significa “hacer algo” u “obtener un resultado”, más que un símbolo de la equivalencia entre lo que hay al lado izquierdo y el lado derecho de una ecuación. Comprender el significado del signo igual de una manera apropiada asegura que las y los estudiantes puedan plantear y resolver ecuaciones.

Materiales:
- Balanza.
- Cubos.
- Guia para el Estudiante.

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
2° básico
Matemática
Datos y Probabilidades
Transversal
Convivencia Escolar