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No es justo, y lo podemos cambiar

Gráficos de barras dobles
Los gráficos de barra tienen ventajas como por ejemplo, son fáciles de construir, pero algunas veces, no es suficiente construir uno para mostrar toda la información.

Veamos el siguiente ejemplo:
En una empresa se hizo un recuento del número de empleados, hombres y mujeres, cada 20 años. Los datos se muestran en la siguiente tabla.
 Años Hombres
Mujeres
 1030 23
3
 1950  19  7
 1970  15  11
 1990  12  14
 2010  13  13

Para representar esta información se dividió la tabla en dos y se construyeron dos gráficos de barra.
 Años Hombres
 1030 23
 1950  19
 1970  15
 1990  12
 2010  13
imagen de grafico
 Años Mujeres
 1030 3
 1950  7
 1970  11
 1990  14
 2010  13
imagen de grafico
Para comparar los datos, se tiene que ver un gráfico primero y luego el otro, resulta más fácil leer, comparar y sacar conclusiones cuando se tiene un solo gráfico.
 Años Hombres
Mujeres
 1030 23
3
 1950  19  7
 1970  15  11
 1990  12  14
 2010  13  13
imagen de grafico
Este gráfico recibe el nombre de gráfico de barras dobles.

Este gráfico recibe el nombre de gráfico de barras dobles.
En este tipo de gráficos es necesario pintar las barras de distinto color o distinguirlas de alguna manera, y colocar en el gráfico la clave usada para diferenciarlas, como se muestra en el gráfico del ejemplo.

Al construir los gráficos podemos comparar más fácilmente la situación que muestran los datos.
Por ejemplo:
imagen de grafico
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Nivel: Matemática 6° básico
Objetivo de aprendizaje: Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
OAT: Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1º).
Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.
Eje temático: Datos y probabilidades

Inicio:
Los dos gráficos que se introducen  en este nivel se refieren a la presentación de datos que se dan sobe una variable pero en dos categorías, por ejemplo:
-Temperaturas máximas y mínimas en los meses de un año.
-Edad de hombres y mujeres en una cierta localidad.
Se recomienda presentar los gráficos de barras dobles, no como un contenido nuevo,  sino  como una ampliación de los gráficos de barra simple, que ellos ya conocen,  cuando se  amplían las categorías de las cuales se presentan datos.

Desarrollo:
Una posible manera de presentar este tipo de gráfico es construyendo dos gráficos de barras simples en papel transparente, puede ser por ejemplo, papel mantequilla.
Las escalas en los ejes deben ser los mismos y se debe calcular el espacio entre las barras de tal manera que al poner uno sobre otro se pueda observar un gráfico de barras doble.
Es importante hacer hincapié en que las barras deben ser de dos colores o achurados diferentes y se debe incluir la clave de las barras. 
Una posible actividad es separar el grupo curso en un grupo de niñas y otro de niños.  La variable a estudiar será el tipo de colación que prefieren, las opciones serán: fruta, jugo, yogurt, cereal. Los dos grupos construirán una tabla de datos con las preferencias y un gráfico de barras simples.  Cada grupo elegirá un color que los represente en sus barras.
Una vez que cada grupo haya finalizado su gráfico, podrán unirlos en uno con la información de niños y niñas y construir un solo gráfico de barras dobles.

Cierre:
Es importante que las alumnas y estudiantes tengan claro que los gráficos solo muestran  información y que lo importante, además de su construcción, es analizar esa información y extraer conclusiones sobre ella.
Reforzar en las conclusiones reflexiones basadas en los OAT como la igualdad entre hombres y mujeres o los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Materiales:
- Lápices de colores
- Papel de block cuadriculado.

información técnica

Fecha de modificación
14-mar-2017
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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Fuente
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
6° básico
Matemática
Datos y Probabilidades
Transversal
Convivencia Escolar