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Propuesta de experiencias de aprendizaje para la jornada de preparación del censo 2017

En este documento encontrara´s una propuesta de experiencias de aprendizaje para todos los niveles educacionales, con el propo´sito de visibilizar al CENSO 2017 de Poblacio´n y Vivienda en el contexto de una formacio´n ciudadana activa. Lo anterior permitira´, en un dia´logo sobre la importancia de conocer cua´ntos somos y definir nuestras caracteri´sticas como sociedad, pensar y disen~ar poli´ticas pu´blicas que beneficiara´n en el futuro a todos los habitantes de nuestro pai´s.

La propuesta de trabajo pedagógico contenida en este documento se vincula con los objetivos planteados en la Ley 20.911/2016, que crea el Plan de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuyos objetivos se orientan a:

A) Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

B) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa y creativa.

C) Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

D) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

E) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

F) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

G) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

H) Fomentar una cultura de transparencia y probidad.

I) Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Se espera que esta propuesta constituya un aporte al quehacer de la escuela como comunidad educativa, motive la participación activa en el CENSO 2017 y aporte a la formación ciudadana de niñas, niños y jóvenes.

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información técnica

Fecha de modificación
11-abr-2017
Descripción breve
En este documento encontrara´s una propuesta de experiencias de aprendizaje para todos los niveles educacionales, con el propo´sito de visibilizar al CENSO 2017 de Poblacio´n y Vivienda en el contexto de una formacio´n ciudadana activa. Lo anterior permitira´, en un dia´logo sobre la importancia de conocer cua´ntos somos y definir nuestras caracteri´sticas como sociedad, pensar y disen~ar poli´ticas pu´blicas que beneficiara´n en el futuro a todos los habitantes de nuestro pai´s.
Sugerencia de Uso Educativo

Se ofrecen a modo de ejemplo y sugerencias, una serie de experiencias de aprendizajes desde los niveles de transicio´n hasta la ensen~anza media. La escuela en conjunto con sus comunidades, puede adaptarlas, ampliarlas o crear sus propias actividades o experiencias pedago´gicas en torno al Censo 2017, considerando criterios pedago´gicos mencionados anteriormente.

En cuanto a los e´nfasis, cada una de ellas puede abordarse en forma transversal a los a´mbitos de aprendizaje y a las asignaturas y niveles. En el marco de las Orientaciones curriculares del Plan de Formacio´n Ciudadana se sugieren estrategias como debates, estudios de caso, proyecto de aula, entre otros.

Respecto de la organizacio´n del tiempo, estas sugerencias de experiencias pueden planificarse para un peri´odo, una jornada o una semana. Tambie´n podri´a considerarse a mediano plazo, modo de proyecto, considerando que el censo es un proceso que implica planificacio´n, implementacio´n, ana´lisis de informacio´n y toma de decisiones.

Se sugiere que cada experiencia comience con la contextualizacio´n de la actividad enmarca´ndola en el Censo 2017, indicando que los estudiantes tambie´n pueden obtener datos y tomar decisiones importantes para ellos, su escuela y el entorno (especialmente en los niveles educativos con estudiantes mayores). Cada estudiante puede elaborar una credencial de censista o bien el docente puede entregarles una con anterioridad.

Tanto para los establecimientos educacionales en general, como para aquellos que se desarrollan en contextos rurales o en el a´mbito de la educacio´n especial, interesa que incluyan los diversos a´mbitos del aprendizaje y asignaturas, bajo la metodologi´a integrada, abordando que´ significa un censo, co´mo se lleva a cabo, cua´l es la utilidad de los datos, que´ se pregunta, para que´ se pregunta, quie´n lo realiza y otras interrogantes que este´n en el marco de esta actividad fundamental para llevar a cabo los programas de Estado y de gobierno.

Idioma
Español (ES)
Autor
División de Educación General del ministerio de educación
Fuente
Mineduc