Logo educarchile

Violeta Parra, 100 años. Cuaderno pedagógico.

Este Cuaderno Pedago´gico es una invitacio´n a que docentes y estudiantes aprecien y conozcan su trabajo, pero tambie´n a que se apropien de la libertad para vivir, aprender y crear que, a fin de cuentas, es la mayor leccio´n arti´stica de Violeta Parra. Frente a una creciente tendencia a la globalizacio´n musical, que puede ser entendida como la occidentalizacio´n de los para´metros de las mu´sicas del mundo con fines comerciales, la identidad sonora es un espacio posible de resistencia, reivindicacio´n y reinvencio´n de lo propio frente a la normalizacio´n y estandarizacio´n; uno de los elementos que permite a distintas culturas preservar su identidad.

El presente material se compone de dos partes. La primera, destinada a entregar información de interés sobre la vida y obra de Violeta Parra, contiene una presentación del contexto y la biografía general de la artista, seguida por la presentación de los aspectos más importantes de su creación musical, poética y plástica. Aunque por fines explicativos el presente Cuaderno fragmente las facetas del quehacer artístico de Violeta, es importante tener presente que, en tanto artista múltiple, su obra se nutre de diferentes formas de expresión artística estrechamente vinculadas entre sí. La segunda parte, desarrolla cuatro unidades didácticas, alineadas al Currículum Nacional, para trabajar la obra de Violeta Parra desde distintos niveles educativos. Cada una propone abordar la obra de la artista a partir de un trabajo articulado de las asignaturas de Música, Artes Visuales más una tercera asignatura variable dependiendo del foco de la unidad. En la siguiente tabla se detalla el título de cada unidad, el nivel correspondiente y las asignaturas abordadas.

ArchivosDescarga

información técnica

Fecha de modificación
03-oct-2017
Descripción breve
Este Cuaderno Pedago´gico es una invitacio´n a que docentes y estudiantes aprecien y conozcan su trabajo, pero tambie´n a que se apropien de la libertad para vivir, aprender y crear que, a fin de cuentas, es la mayor leccio´n arti´stica de Violeta Parra. Frente a una creciente tendencia a la globalizacio´n musical, que puede ser entendida como la occidentalizacio´n de los para´metros de las mu´sicas del mundo con fines comerciales, la identidad sonora es un espacio posible de resistencia, reivindicacio´n y reinvencio´n de lo propio frente a la normalizacio´n y estandarizacio´n; uno de los elementos que permite a distintas culturas preservar su identidad.
Sugerencia de Uso Educativo

La propuesta dida´ctica de este material —construida a partir de las orientaciones entregadas por Tita Parra, quie´n vivencio´ en primera persona las ensen~anzas de su abuela— es estimular a nin~os, nin~as y jo´venes a ahondar en la dimensio´n este´tica y simbo´lica de la vida cotidiana. Se trata de una invitacio´n a generar instancias para explorar sus capacidades creativas a partir de la observacio´n de su entorno y realidad local, teniendo como ejemplo la metodologi´a de investigacio´n popular y la particular sensibilidad y visio´n de Violeta. De ahi´ que este Cuaderno Pedago´gico no sea un compendio de obras para ser apreciadas y reproducidas, sino un material que propone distintos juegos y ejercicios perceptivos, creativos y anali´ticos que, apoyados en herramientas, medios y este´ticas actuales, buscan vincular la vida y obra de Violeta Parra con la realidad de los y las estudiantes, para desde ahi´ producir nuevas creaciones y reflexiones originales que continu´en enriqueciendo nuestra identidad cultural. Nuestro objetivo, entonces, es desarrollar proyectos y experiencias arti´sticas en las cuales se generen espacios para la experimentacio´n este´tica y el dia´logo reflexivo, priorizando el valor del proceso por sobre la bu´squeda de resultados preestablecidos. 

Las unidades dida´cticas que conforman este cuaderno tienen como hilo conductor fragmentos de la cancio´n “Gracias a la vida”, entendida como manifiesto o arte poe´tica de la autora en cuanto a su relacio´n con la experiencia personal y social, los lenguajes arti´sticos, la investigacio´n de la tradicio´n y la relacio´n con un pu´blico o comunidad. De esta cancio´n se toman afirmaciones que sirven como entrada a la obra e imaginario de Violeta, en una progresio´n de ascendente abstraccio´n, adecuada a la edad y desarrollo cognitivo de los niveles educativos. Asi´, se transita desde el fomento de la capacidad de percepcio´n (el oi´do y los “dos luceros” mencionados en la cancio´n), pasando a la conformacio´n de lenguajes (“el sonido y el abecedario”), para llegar a la expresio´n de ideas y emociones desde una dimensio´n poli´tica cri´tica (“el canto de todos, que es mi propio canto”).
Idioma
Español (ES)
Autor
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Fuente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes