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Michelle Pledger: “Debemos enseñarles a nuestros estudiantes a no temer al fracaso”

La experta se presentó en Clase Maestra “Aprendizaje Basado en Proyectos: Transformemos la Educación en Chile”, organizada por Fundación Chile y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Casi 200 profesores, directivos escolares y representantes de la organización civil, se congregaron en Fundación Chile, para escuchar a las expertas norteamericanas en Educación, Michelle Pledger y Jeannette LaFors, quienes expusieron sus experiencias en la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta actividad fue coorganizada con el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

El ABP es una metodología que promueve aprendizajes más profundos, vinculando el currículum escolar con la realidad de la escuela en un mundo de acelerados cambios. En ésta, los docentes motivan a sus estudiantes para abordar un desafío de su entorno, investigarlo y aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas soluciones.

En su charla, Michelle Pledger, codirectora del Núcleo Aprendizaje Profundo de High Tech High, abordó su experiencia en una red de 14 escuelas de California, exponiendo casos prácticos en donde el común denominador era el estudiante como protagonista. De esta forma, la experta compartió principios de esta metodología, que podrían servir para implementar el ABP en Chile.


Aprendizaje en terreno

“Tuve que aprender a desaprender. Tuve que desaprender el modelo en donde el profesor es alguien que sólo habla o da un libro. Tenemos que reaprender a rehumanizar la experiencia de aprendizaje y darnos cuenta que cada alumno tiene experiencias, vivencias, ideas y preguntas. Se aprende haciendo, debemos enseñarles a nuestros estudiantes a no temer al fracaso. Mientras más oportunidades tengan de hacer esto, construirán su resiliencia”, destacó Pledger al inicio de su charla.

La especialista, además entregó claves para la implementación exitosa del ABP: personalización, trabajo auténtico, diseño colaborativo y equidad. La personalización, tiene que ver con que los proyectos de los estudiantes estén conectados con sus pasiones, y que el trabajo de acompañamiento sea a través de equipos docentes que conozcan a cada uno de sus alumnos, incluso visitando sus hogares. En tanto, el trabajo auténtico se relaciona con desarrollar proyectos en terreno - relevantes para los estudiantes y sus comunidades-, que incluyan el apoyo de profesionales y expertos en distintas materias.

El diseño colaborativo, se vincula con la co-creación entre profesores y estudiantes, al igual que compartir ideas entre los distintos participantes durante el proceso educativo. Por último, la equidad, se traduce en que no hay selección de alumnos y todos tienen la misma oportunidad de aprender a través de proyectos

Por su parte, Jeannette LaFors, Doctora en Educación de la Universidad de Stanford, quien ha participado en experiencias de implementación del ABP en Chile, en escuelas públicas y particulares subvencionadas en contextos vulnerables, subrayó que se debe considerar que el ABP no es el fin, sino una herramienta que permite realizar aprendizajes efectivos: “En mi opinión esta metodología pone a los estudiantes en el centro, y nos permite asegurar que tengan oportunidades para que sean protagonistas de su aprendizaje. Si ellos creen en sí mismos, apuntaremos a un aprendizaje más profundo y a la autorrealización”, apuntó.

En Chile, ya existen escuelas implementando ABP. Ese el caso de Ayllú Solar Escuelas, proyecto que estamos desarrollando en establecimientos de Arica. ¡Conoce su experiencia en el siguiente link!

información técnica

Fecha de modificación
26-nov-2018
Descripción breve
La experta se presentó en Clase Maestra “Aprendizaje Basado en Proyectos: Transformemos la Educación en Chile”, organizada por Fundación Chile y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile
Clasificación Curricular
Nivel
Sector
Núcleo / Eje de aprendizaje
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