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Evaluación en competencias y desempeños

Las competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).

Ejemplos de competencias transversales a ser evaluadas (García, 2009).
• planificación y gestión del tiempo
• comunicación oral
• comunicación escrita
• Utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics)
• Gestión de la información (búsqueda, selección e integración)
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Razonamiento critico
• Trabajo en equipo
• Habilidades interpersonales
• Responsabilidad

 

Estos ejemplos son considerados habilidades necesarias de ser desarrolladas en nuestros estudiantes en el contexto internacional.

 

Cómo implementar evaluación de competencias
Para evaluar las competencias de nuestros estudiantes, es necesario responder tres preguntas:

 

1. ¿Qué evaluaré?
Indicadores de nivel alcanzado: se listan iteres concretos y sencillos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables y Relevantes.

 

Ejemplos de indicadores:
• % de realización de actividades obligatorias.
• nivel de cumplimiento de los plazos establecidos.
• cantidad de fuentes bibliográficas utilizadas.

 

2. ¿Cómo las evaluaré?
La evaluación de competencias requiere que ampliemos nuestras estrategias de evaluación que solemos utilizar para evaluar contenidos. Una diferencia útil de tener en cuenta es que además de utilizar la evaluación escrita u oral, podemos utilizar la evaluación situacional y la evaluación práctica.

 

Evaluación escrita: Como su nombre lo indica, este tipo de evaluación implica la producción de material escrito de algún tipo - por ejemplo, una prueba de examen escrito, un ensayo o algún otro escrito. Tradicionalmente, esta es la forma de evaluación más común en el sistema escolar.

 

Evaluación oral: Esto implica que la persona que se está evaluando es interrogada por un tutor o examinador, o que se está evaluando en una presentación oral de algún tipo. Esta forma de evaluación es mucho más ampliamente utilizada en  los cursos basados en competencias.

 

Evaluación situacional: Esto incluye la evaluación de la capacidad de un estudiante para hacer frente a una situación de la vida real o simulada de algún tipo, por ejemplo: trabajar en una cocina de formación o en un restaurante, hacer frente a un problema del tipo que pueden encontrarse en los negocios o el comercio. Dicha evaluación nuevamente se está utilizando cada vez más ampliamente para evaluar competencias, debido a que los que los métodos de evaluación más tradicionales a menudo son de valor limitado. La evaluación situacional se utiliza para evaluar capacidades y competencias referidas a funciones esenciales a ser aplicadas en el mundo del trabajo. Por ejemplo, la medición de la habilidad de tipear en el computador puede ser predicativo de las habilidades para tener éxito en un trabajo donde se requiere un nivel mínimo de velocidad para la entrada de datos o procesamiento de información.

 

Las evaluaciones situacionales ofrecen al estudiante la oportunidad de acortar la brecha entre las tareas escolares y laborales. La participación en una variedad de evaluaciones situacionales a través de entornos de trabajo le otorgan al estudiante una idea de sus preferencias de empleo, así como al profesor una idea de sus habilidades y competencias (VCU, 2013). Esta evaluación considera lo que se ha aprendido y cómo, qué aptitudes se demuestran, y qué tipo de formación y estrategias de apoyo son necesarias para el desarrollo de estas competencias. Esto implica evaluar el desempeño de los estudiantes en una situación que se relaciona con la experiencia de trabajo real. Esto se utiliza ampliamente en los cursos basados en competencias y calificaciones profesionales. También puede tomar una amplia variedad de formas, algunas de las más importantes son:

 

Evaluación en situaciones simuladas: Aquí, los estudiantes son evaluados sobre la base de su desempeño en situaciones simuladas, tales como juegos de rol, simulación/ juegos y estudios de casos interactivos. Esto puede incluir la evaluación de sus actuaciones individuales en los diversos roles que éstos implican, en su contribución al trabajo en equipo, en las presentaciones orales, en la producción de productos evaluables, y así sucesivamente.

 

Evaluación en situaciones reales: Aquí los estudiantes son evaluados sobre la base de su desempeño en situaciones de la vida real, tales como el trabajo de campo, la experiencia de trabajo a corto plazo y las prácticas de trabajo a más largo plazo. La evaluación puede ser realizada por los tutores del curso, por los supervisores o por una combinación de estos. La evaluación del aprendizaje basado en el trabajo está desempeñando un papel cada vez más importante.

 

Las evaluaciones prácticas: en los cursos donde el trabajo es de laboratorio o de taller, el uso de los equipos, o el desarrollo de habilidades psicomotoras u otras juegan un papel importante en el plan de estudios, es evidente la necesidad de evaluar este trabajo a través de pruebas prácticas de algún tipo. Estas pruebas son especialmente importantes en el caso de los cursos basados en las competencias,

información técnica

Fecha de modificación
15-ene-2018
Descripción Breve
Las competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).
Sugerencia de Uso Educativo

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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile