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Evaluación de la creatividad

El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.

En la actualidad, la creatividad en el contexto escolar se reconoce crecientemente como una habilidad importante a desarrollar en todos los estudiantes. El rol que tiene el sistema escolar en el desarrollo de la creatividad es enorme ya que si bien por naturaleza estamos hechos para ser creativos, tenemos que luchar constantemente contra los 'enemigos' que nos impiden actualizar nuestro potencial (como el trabajo que cuesta generar nuevas ideas o nuestra tendencia a ver las ideas nuevas como amenazas) (Muñoz, 2013).

Si logramos colectivamente enfrentar los inhibidores de la creatividad potenciándola en la sala de clases, mejoramos al mismo tiempo el desarrollo:
• personal: los estudiantes logran encontrar con mayor facilidad su propio camino laboral y profesional futuro y se comprometen mejor con su aprendizaje (Annarella, 1999;  Craft, 2000).
• social: se promueven las prácticas de colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso institucional (Fatt, 1998).
• cultural: los alumnos logran participar de mejor manera en una cultura democrática, afrontan el cambio y reconocen que pueden transformar y crear su propia cultura (Ball, 1994; Hargreaves, 1994).
• económico: se fomenta por ejemplo la cultura emprendedora (Heeboll, 1997).

Definiciones de creatividad
Es necesario explicitar qué entendemos por creatividad, ya que querámoslo o no, estas definiciones guiarán la forma en que la fomentaremos y evaluaremos en la sala de clases.

Diferentes tradiciones teóricas y metodológicas han definido la creatividad desde perspectivas distintas, pero los autores revisados coinciden en que  su definición ha desafiado la idea de que la creatividad es el talento de una minoría (sólo los genios o artistas reciben esta inspiración divina que les permite crear), reemplazándola por la idea democratizadora de que todos los seres humanos tenemos el potencial de ser creativos. Entonces, si la creatividad es una capacidad que todos tenemos, las implicancias para el sistema educacional son enormes, ya que paradójicamente no basta con contar con la capacidad  para ser efectivamente creativos. Tenemos que aprender a actualizar este potencial. La diferencia entre un artista y el resto de las personas, es que el primero ha aprendido a identificar, organizar y comunicar su experiencia de un modo nuevo (Williams, 1992). Las definiciones presentadas a continuación comparten este principio.

En Inglaterra el National Advisory Committee on Creative and Cultural Education (1999) definió la creatividad como la actividad imaginativa orientada a tener un resultado original y de valor.
En la definición de  creatividad de CAPE UK (1998) se superponen tres categorías:
• la libertad de expresión (autoexpresión, improvisación, explorar resultados desconocidos).
• el pensamiento imaginativo/asociativo(flexibilidad, un enfoque holístico, resolución de problemas)
• el pensamiento crítico (tomar decisiones conceptuales, eclecticismo).

A su vez, el National Curriculum Handbook for Primary and Secondary Teachers (1999), sostiene que las habilidades de pensamiento creativo se refieren a permitir que los alumnos generen y extiendan sus ideas, sugieran hipótesis, apliquen la imaginación y busquen resultados innovadores alternativos.
La creatividad implica ser imaginativo, ir más allá delo obvio, ser consciente de lo no convencional, ser original de algún modo, pero no está necesariamente relacionado con un resultado o producto (Craft, 2000).

De acuerdo a Seltzer y Bentley (1999) la creatividad es la aplicación de conocimientos y habilidades de manera de lograr una meta valiosa. Para lograr esto, los estudiantes deben tener cuatro cualidades fundamentales:
• la capacidad de identificar nuevos problemas (en lugar de depender de otros para definirlos).
• la capacidad de transferir el conocimiento adquirido en un contexto a otro con el fin de resolver un problema.
• una creencia en el aprendizaje como un proceso gradual, en el que los intentos repetidos eventualmente conducen al éxito.
• la capacidad de concentrase en la realización de un objetivo o conjunto de objetivos.

Creatividad en el contexto escolar
A partir de los 90s ha existido un consenso en que la persona creativa no nace, sino que se hace, dependiendo de las oportunidades que encuentra en su contexto social para actualizar su potencial creativo. Dado que aprendemos y enseñamos la creatividad, el contexto escolar es vital en cómo influencia (inhibiendo o potenciando) su desarrollo.

Cómo potenciar la creatividad en el contexto escolar
Shallcross (1981) identificó una serie de estrategias clave en los enfoques pedagógicos para la creatividad:
• proveer el espacio y el tiempo para el desarrollo de una respuesta creativa. Solemos intervenir demasiado pronto en el proceso de pensamiento de un niño,
previniendo que desarrollen ideas por sí mismos.
• proporcionar un clima emocional en el aula que incluya el fomento de la autoestima y la confianza mediante el establecimiento de tareas que son alcanzables para los estudiantes.
• evitar el escrutinio constante, permitiendo mantener la privacidad del trabajo hasta que los estudiantes estén listos para compartir.

Sternberg y Lubart (1991) proponen 'invertir' en creatividad mediante enseñarles a los estudiantes a utilizar los siguientes seis recursos:
• Inteligencia: definir y re-definir el problema, y la capacidad de pensar con perspicacia, es decir, ver las cosas en una manera que la mayoría de la gente no ve, o combinar piezas dispares de información cuya conexión no es evidente, o buscar la relevancia no evidente de información previa a un nuevo problema. Problemas que requieren soluciones perspicaces no son por lo general obvios. Así, el primer paso es animar a los niños a identificar los problemas.
• Conocimiento: El conocimiento de un campo es esencial para ser creativos dentro de él. Es necesario que el conocimiento sea útil para el alumno. Los alumnos también necesitan saber que están aprendiendo conocimiento particular que van a utilizar o aplicar.
• Estilo intelectual: el individuo creativo tiene la capacidad de ver las cosas de formas nuevas y disfruta este proceso.
• Personalidad: atributos de la personalidad que es necesario fomentar incluyen tolerar la ambigüedad, la voluntad de superar obstáculos y perseverar, la v

información técnica

Fecha de modificación
15-ene-2018
Descripción Breve
El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.
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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile