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Cómo transformar la auto - evaluación en una herramienta de aprendizaje

La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es la auto-evaluación? y ¿para qué sirve?
La auto-evaluación no parece el método más indicado para evaluar el desempeño de los estudiantes, ya que está influenciada por la expectativa de los estudiantes de que 'lleve nota', la experiencia previa de los estudiantes con la auto-evaluación, la falta de anonimato y la comparación que hacen los estudiantes de su propio aprendizaje con los demás (Mabe y West,1982).

Sin embargo, la auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. Junto a la definición de metas, gestión de tiempo, estrategias de aprendizaje, auto-atribuciones, estrategias de búsqueda de información y ayuda, la auto-evaluación ayuda a explicar el logro académico que alcanzan los estudiantes (Zimmerman, 2002). Esto es así, porque al autorregular algunos aspectos del aprendizaje, los estudiantes se hacen conscientes de él (metacognición), mejorando espontáneamente  su funcionamiento (Shapiro,1984). En específico, la auto-evaluación permite emitir un juicio sobre el propio aprendizaje a partir de una comparación con algún estándar (relativo al propio aprendizaje o a un modelo externo). Investigaciones en esta área han concluido que el estudiante se desempeña mejor cuando conoce sus metas, observa modelos y sabe cómo comparar su desempeño con estándares y criterios establecidos (Villardón, 2006). La clave de la auto-evaluación, es lograr que los estudiantes reflexionen sobre lo que han aprendido y lo que aun les falta por aprender, identificando fortalezas y debilidades y definiendo metas claras para el futuro aprendizaje.

Auto-evaluación del estudiante
A continuación se describen y ejemplifican diferentes recursos para apoyar la implementación de la auto-evaluación de los estudiantes.

1. Estableciendo objetivos de aprendizaje (Traducido y adaptado de AFL, Australia)

El ciclo de la auto-evaluación del estudiante comienza con el establecimiento de objetivos de aprendizaje, seguido por  la producción de trabajo orientado a lograr esos objetivos y la evaluación del trabajo realizado, para, finalmente, fijarse nuevos objetivos o la revisión de lo que no se logró.
Idealmente, los estudiantes asumirán cada vez más la responsabilidad de la fijación de sus objetivos de aprendizaje y también monitorearán el seguimiento de dichos objetivos. En la práctica, la capacidad de los estudiantes para hacer esto variará, por lo que ayudarlos en el proceso de fijación de sus objetivos de aprendizaje es clave. Los objetivos de aprendizaje deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Específicos: el objetivo de aprendizaje debe ser específico y no general: Por ejemplo 'Voy a incluir una oración principal en cada párrafo' es mejor que 'voy a mejorar mi escritura'. .

Medible: debe ser posible saber si el objetivo de aprendizaje se ha logrado, por lo que es necesario que haya alguna manera de medirlo. 'Voy a aprenderme la tabla del  7', por ejemplo, podría ser medido con 'Ser capaz de recitar sin errores a mi profesora / padre la tabla del 7'.

Alcanzable: el logro de la meta de aprendizaje debe ser algo que el estudiante pueda ser capaz de alcanzar. Cuando el logro parece muy lejano, el objetivo de aprendizaje puede ser desglosado en una serie de pasos para que el estudiante tenga la posibilidad de experimentar éxito. Por ejemplo, en lugar de un objetivo de aprendizaje como 'Mejorar mi ortografía', es mejor concentrarse en el uso y aplicación de una serie  de reglas de ortografía individuales para que, con el tiempo, el estudiante acumule dentro de su repertorio las estrategias necesarias para mejorar su ortografía.

Pertinentes: el objetivo de aprendizaje debe ser significativo y relevante para el aprendizaje actual del estudiante. Si los estudiantes establecen objetivos de aprendizaje sin ningún tipo de orientación, existe el peligro de que tales objetivos serán menos relevantes que si se fijan en el marco de entendimiento de 'Lo que sé o puedo hacer ahora / lo que todavía tengo que saber o poder hacer / cómo puedo llevar a cabo esa mejora'.

Duración determinada: los estudiantes deben especificar cuándo van a alcanzar la meta. Objetivos de aprendizaje de duración determinada son más fáciles de evaluar y hacer un seguimiento, de los que no tienen un período de tiempo determinado.

2. Ejemplos de preguntas reflexivas para estudiantes de Educación Básica (Traducido y adaptado de AFL, Australia)
• ¿Qué he aprendido?
• ¿Qué encontré fácil de aprender?
• ¿Cómo hacer las cosas de manera diferente la próxima vez?
• ¿Qué encontré difícil cuando estaba aprendiendo__________?
• ¿Qué me ayudó cuando algo me resulto complicado?
Lo más interesante de _____________________ era__________________________
Prefiero trabajar por mi cuenta sobre las actividades que________________________
Me gusta trabajar con los demás cuándo_____________________________________

Mi estilo y estrategias de aprendizaje
Si puedo, trato de evitar las actividades que________________________________
Me resulta más fácil de entender cuando____________________________________
Cuando no entiendo algo, yo_____________________________________________

Mis fortalezas
Estoy aprendiendo mucho mejor en_______________________________________
Una buena pregunta que hice (o pensé) hoy fue_____________________________
Una de las cosas que mejor hago es _______________________________________

Áreas en que necesito mejorar
Todavía no estoy seguro/a de cómo_______________________________________
Necesito ayuda con____________________________________________________
La parte que encontré más difícil fue______________________________________

información técnica

Fecha de modificación
15-ene-2018
Descripción Breve
La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.
Sugerencia de Uso Educativo

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Idioma
Español (ES)
Autor
educarchile