Lectura
Disponible próximamente
¿Cómo abordar dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica?

¿Cómo abordar dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica?

El aprendizaje de la lectura ha sido un desafío constante en la Educación Básica. Más aún luego de enfrentarnos a la pandemia de Covid-19 y a tener que enseñar de forma parcelada, a distancia. Hoy, con el regreso a la presencialidad, es crucial enfocarse en el aprendizaje de la lectura y, en particular, en el diagnóstico de dificultades en este proceso. El desarrollo de la competencia lectora sigue siendo fundamental en el segundo ciclo de Educación Básica, no solo porque está presente en las Bases Curriculares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, sino también porque existe una correlación directa entre el desarrollo de sus componentes, como la fluidez, y la comprensión lectora óptima (Álvarez-Cañizo et al, 2020). Para profundizar en esta temática y contribuir al trabajo práctico que realizan las y los docentes a diario en el aula, en este curso abordaremos formas concretas para diagnosticar posibles dificultades en la lectura en segundo ciclo de Educación Básica y se revisarán orientaciones para mejorar estos procesos en la sala de clases.

¿Cómo inscribirse en el curso?

1.- Regístrate en nuestra plataforma.
2.- Inicia sesión en “Ingresa a tu cuenta”.  
3.- Presiona el botón ¡Accede al curso! Posteriormente, haz clic en “matricularme”.

Objetivos del curso

  • Unidad 1: Identificar dificultades en el desarrollo de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica.
  • Unidad 2: Reconocer estrategias de aula para abordar dificultades en el desarrollo de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica.

¿A quién está dirigido este curso?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de Educarchile.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:

  • Unidad 1.Identificando dificultades en el desarrollo de la lectura en segundo ciclo El objetivo de esta unidad es aprender a identificar las principales y más comunes dificultades que pueden surgir durante el desarrollo de la lectura en el segundo ciclo de la enseñanza básica, asociadas al ámbito de la fluidez lectora, en específico a la velocidad, precisión y expresión, como también al área de la comprensión de la causalidad, a los textos discontinuos y al vocabulario específico de una disciplina.
  • Unidad 2. Estrategias de aula para abordar dificultades de lectura en segundo ciclo Esta unidad tiene como propósito revisar algunas formas concretas de trabajar con las y los estudiantes en la sala de clases las dificultades en lectura revisadas en la unidad anterior. Para ello, se presentan algunos ejemplos de actividades.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en la elaboración de una actividad de aprendizaje de aula para abordar una dificultad de lectura en estudiantes de segundo ciclo (anteriores o actuales) que hayas seleccionado.

#Etiquetas

Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

23 de agosto hasta el 30 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Aprendizaje Colaborativo para el siglo XXI

Disponible próximamente

Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante. De acá que resulte clave preguntarse ¿cómo puede la escuela aportar a que los estudiantes desarrollen esta...

Me gusta43 recomendaciones

Comunidades de aprendizaje: Un sueño posible

Disponible próximamente

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nace a partir de la investigación Includ-Ed, coordinada por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA) de la...

Me gusta15 recomendaciones