Cultura escolar
Disponible próximamente
Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

En cada comunidad educativa realizar un trabajo formativo integral con los estudiantes, orientado a modos de convivir respetuosos, inclusivos, participativos y dialogantes implica que la gestión de la escuela no sólo responda a hitos o actividades puntuales, sino que todas estas intenciones y declaraciones sean visibles y transversales en los diversos elementos de la cultura escolar
En el contexto del Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, este curso es una invitación a analizar los elementos que componen la cultura escolar de las comunidades educativas y su coherencia con los modos de convivir propuestos en la Política Nacional de Convivencia (PNCE), para propender al fortalecimiento de los principios, acciones y comportamientos que favorecen la vida en común y el aprendizaje. 
Los objetivos son: 

  • Comprender el concepto de cultura escolar e identificar los elementos que la componen.
  • Comprender la relación entre la cultura escolar y la promoción de los modos de convivir planteados por la PNCE y aspectos centrales para su gestión. 
  • Caracterizar los elementos de la cultura escolar de cada comunidad educativa y analizar su coherencia con los instrumentos de gestión y los sellos del proyecto educativo.  
  • Realizar una propuesta concreta para mejorar la gestión de algunos elementos de la cultura escolar para promover los cuatro modos de convivir.

¿Cómo inscribirse en este curso?

  1. Regístrate en nuestra plataforma.
  2. Inicia sesión en “Ingresa a tu cuenta”.
  3. Presiona el botón ¡Accede al curso! Posteriormente, haz clic en “matricularme”.

¿A quién está dirigido este curso?

A docentes, profesionales de la educación, encargados de convivencia e integrantes del equipo directivo. Se recomienda (no excluyente) que el curso sea realizado por un docente, en articulación con un miembro del equipo directivo de la escuela, de esta manera se podrán alcanzar en mejor medida los objetivos, y llevar a cabo una gestión de la cultura escolar de manera coordinada.

¿Quén es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar de la División de Educación General del Ministerio de Educación, junto a educarchile. 

Preguntas frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Habilidad / Actitud asociada
Duración
12-15 hrs
Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Comunidades de aprendizaje: Un sueño posible

Disponible próximamente

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nace a partir de la investigación Includ-Ed, coordinada por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA) de la...

Me gusta15 recomendaciones