El recurso tiene por objetivo que los niños y niñas conozcan una celebración cultural asociada al pueblo mapuche y realizar una experiencia asociada al We tripantu, celebración que se ha realizado a lo largo del tiempo en las comunidades indígenas. A través de las actividades, se fortalecen las habilidades de comunicación y respeto, conocimiento y comprensión de las tradiciones y características de uno de los pueblos originarios de Chile.
Información técnica
- Esta guía de aprendizaje puede ser el inicio de un proyecto o unidad asociado a conocer pueblos originarios, celebraciones de Chile y el mundo, entre otras manifestaciones sociales y culturales de las comunidades.
- Es una oportunidad para conocer más acerca del pueblo mapuche, de poder vivenciar sus tradiciones a través de juegos u otras representaciones.
- Es una oportunidad para invitar apoderados u otros docentes, estudiantes de educación media a que puedan aportar al desarrollo de una experiencia de aprendizaje, interpretando roles como machi o lonco. También participando en las estaciones apoyando el juego y trabajo de los niños.
- Se desarrolla la integralidad trabajando lenguaje verbal, artísticos que complementan la comprensión e interacción del entorno social.
- Es una experiencia de aprendizaje que contribuye al desarrollo de la identidad, reconociendo al pueblo mapuche, su cultura y como son parte importante de la construcción de nuestro país. La educadora debe generar espacios de diálogo y reflexión que permitan el desarrollo de un respeto por los pueblos originarios y sus tradiciones. Es vital que la educadora junto con su equipo promuevan espacios de diálogo y reflexión.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
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NT2 Kinder | Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno | --- |