En esta unidad se trabaja la lectura de una ronda de Gabriela Mistral. Los niños aprenden sobre tipos de hábitats y características del mar. Realizan actividades fonológicas y se les presenta el grafema m. Trabajan la estructuración de oraciones
Información técnica
Se sugiera el uso de esta planificación para el desarrollo de la tercera unidad para estudiantes de primer año básico: “Ejercitar lectura, escritura y expresión oral”, pues es bastante completa.
Por otro lado se sugiere el uso de esta planificación unidad a modo de ejemplo para que los/as profesores/as de educación básica que tenga problemas con vincular los procesos educativos con los contextuales de los/as estudiantes, puesto que en esta planificación se busca generar una constante relación entre aspectos del contexto de los/as estudiantes con la materia a ver, partiendo desde el reconocimiento de qué es una ronda, luego se nombra una conocida figura artística chilena, se busca que los/as estudiantes hablen sobre diferentes lugares que pueden relacionar sus experiencias de vida, y deben utilizar conocimientos sobre cosas que conocen que pueden relacionar a otras que no para conocerlas, como es el caso de las flores para reconocer la flor azahar. A la vez se le genera un nuevo contexto creado gracias al poema, donde se relacionan con diferentes palabras que pueden utilizar para ampliar su vocabulario, y también ayuda a identificar palabras que comienza o contienen la letra m, conociendo las maneras de utilización de esta letra para lograr generar un desarrollo fonológico de la letra. Son diferentes maneras de generar una vinculación entre los contenidos a desarrollar y el contexto de vida de los/as estudiantes, con estas herramientas se puede lograr la producción de aprendizaje significativo.