Vinculando comunidades: Encuentros Territoriales 2022 de la Red de Escuelas Líderes

Encuentro presencial

El retorno a la presencialidad permitió que los miembros de la red vuelvan a encontrarse en terreno para compartir las experiencias adquiridas luego de poner en marcha sus proyectos durante 2022. Esta instancia, que era tradición antes de la pandemia, busca afianzar el espíritu colaborativo en virtud de mejoras educativas para un aprendizaje integral. ¡Conoce más sobre esta iniciativa aquí!

Encuentros territoriales

Durante este año, la Red de Escuelas Líderes (REL) ha apoyado el proceso de reactivación educativa que ha impulsado el Ministerio de Educación. A través de diversos proyectos, las escuelas han trabajado en las problemáticas atingentes a sus territorios y su comunidad, los que han derivado en múltiples aprendizajes y reflexiones acerca de las transformaciones de estos últimos años.

En este contexto, a través de un proceso voluntario de inscripción, se logró reunir a más del 50% de las escuelas de la red en encuentros territoriales presenciales, con el objetivo de compartir las experiencias y reafirmar el espíritu colaborativo de REL. Para esta oportunidad se conformaron 8 microzonas: Norte Grande; Coquimbo y Quilpué; Santiago y O’Higgins; Ñuble y Biobío; Arauco; Araucanía; Los Ríos y Los Lagos y Territorio Austral.

Estos encuentros abordaron variados propósitos, como presentar los proyectos realizados en el segundo semestre de 2022, dialogar sobre las necesidades y problemáticas comunes de los territorios, a través de la perspectiva y los aprendizajes de cada uno, además de compartir estos nuevos conocimientos entre pares, dinámica central de las redes escolares.

Conjuntamente, se dio la oportunidad de afianzar lazos con algunas instituciones ministeriales y de las zonas, con el fin de continuar con un trabajo sistémico que trascienda las escuelas y se transforme en un compromiso de la comunidad completa con la educación de niñas, niños y jóvenes.

Para Marcelo Risco Navarro, director de la Escuela Punta Delgada de San Gregorio, Magallanes, pertenecer a REL “significa motivación, colaboración, intercambio cultural y de experiencias con colegas de todo el país. El trabajo de los expertos y coordinadores ha sido fantástico, ya que nos ayuda a la mejora escolar y por ende a lograr un aprendizaje integral. Estamos orgullosos de formar parte de esta red y poder unir al país en torno a la educación”.

En educarchile queremos compartir estas experiencias de colaboración que son un tremendo aporte para la mejora educativa.

Marcelo Risco Navarro, director de la Escuela Punta Delgada
Marcelo Risco Navarro, director de la Escuela Punta Delgada

Estamos orgullosos de formar parte de esta red y poder unir al país en torno a la educación.

Aportes de la REL a la reactivación de aprendizajes

Uno de los puntos más tratados en las escuelas fue la educación socioemocional y el bienestar de la comunidad educativa, aspecto que surgió de forma potente durante la pandemia. A través de estos encuentros presenciales las microzonas pudieron compartir las distintas estrategias realizadas, fomentando el ánimo de cooperación entre comunidades.

Dentro de la reactivación educativa impulsada por el Ministerio de Educación, la Convivencia, Bienestar y Salud mental es uno de los cinco ejes para una educación integral, para la cual se busca generar un sistema de apoyo conformado por distintas instituciones coordinadas para la atención de niñas, niños y jóvenes, además de reforzar los equipos y estrategias escolares en todas las comunidades educativas.

En este punto, la REL ha generado sustantivos aportes, los que se comunicaron en cada encuentro de las microzonas. 

Norte Grande
Norte Grande
Norte Grande
Norte Grande
Norte Grande
Norte Grande
Satiago- O'Higgins
Satiago- O'Higgins
Satiago- O'Higgins
Satiago- O'Higgins
Satiago- O'Higgins
Satiago- O'Higgins
Ñuble- Biobío
Ñuble- Biobío
Ñuble- Biobío
Ñuble- Biobío
Araucanía
Araucanía
Araucanía
Araucanía
Los Ríos- Los Lagos
Los Ríos- Los Lagos
Territorio Austral
Territorio Austral
Territorio Austral
Territorio Austral
Territorio Austral
Territorio Austral

Trabajo en Territorio

En el territorio del Norte Grande se compartieron estrategias de educación socioeducativa para crear ambientes y desarrollar competencias de aprendizaje transversal, a través de un banco de prácticas de experiencias que tuvieron impacto positivo para la mejora educativa y el bienestar de las comunidades. 

Por otra parte, en Coquimbo y Quilpué se llevó a cabo el Encuentro ‘Entre mar y cordillera’ donde las prácticas exitosas en el mejoramiento de la convivencia escolar fueron el centro de la reflexión: estas se clasificaron en 4 modos de convivir, para que cada establecimiento las recogiera y actualizara sus prácticas.

Giselle Becerra, docente de la Escuela República de Bolivia, de Calama, destacó acerca de esta instancia “el valor de la unión se construye con confianza y tiempo. Tenemos objetivos en común con las demás escuelas que conocemos a lo largo de Chile, esto nos motiva a comunicar y realizar instancias donde empatizamos con colegas y celebramos éxitos”. Además, recalcó que el liderazgo es un factor que se potencia dentro de la red de escuelas, lo que incide en los cambios que se requieren para obtener mejores resultados.

“Colaborando en Red para mejorar nuestras prácticas docentes” fue el lema de Santiago y O’Higgins, encuentro de intercambio de prácticas exitosas de colaboración en equipos de aula desplegadas en 2021 y 2022 para el mejoramiento de los aprendizajes y las prácticas docentes.

Giselle Becerra, docente de la Escuela República de Bolivia
Giselle Becerra, docente de la Escuela República de Bolivia

Tenemos objetivos en común con las demás escuelas que conocemos a lo largo de Chile, esto nos motiva a comunicar y realizar instancias donde empatizamos con colegas y celebramos éxitos.

La microzona de Ñuble y Biobío, se propuso promover la labor en red de duplas psicosociales que se desempeñaron en los establecimientos, levantando prioridades y definiendo un plan de trabajo para fortalecer la convivencia y bienestar, orientado hacia la política Seamos Comunidad del Mineduc, el que titularon 'Red de duplas Psicosociales para la promoción del bienestar de las comunidades'.

La participación de madres, padres y apoderados en el proceso de contención socioemocional y apoyo de los aprendizajes fue el eje del sector de Arauco, que se desarrolló en el espacio denominado 'Reencontrándonos en familia'. El objetivo fue promover una actitud proactiva de estos miembros de la comunidad y de este modo articular un trabajo colaborativo entre estos y los docentes para mejorar trayectoria escolar.

“Reflexionar constantemente, formar comunidades de aprendizaje con colegas, tener un trabajo articulado y hacer las cosas colaborativamente, nos ha permitido avanzar y enfrentar nuevos desafíos”, fueron las palabras de María de los Ángeles Vidal, jefa de UTP de la Escuela Mónica Gebert de la localidad de Quino de la comuna de Victoria, perteneciente al territorio de la Araucanía.

Este proyecto se enmarca en el encuentro “ABP una estrategia para construir saberes colaborativamente” con énfasis en educación socioemocional para apoyar la reducción de la brecha educativa en asignaturas prioritarias y puesta en común de resultados de implementación. Todo con la intención de abordar las emociones, aprender a manejarlas y responder en forma efectiva.

María de los Ángeles agregó que “nuestro proyecto nos tiene muy contentos. Ha sido un trabajo difícil, de mucha perseverancia y muy reflexivo. Hemos aprendido a escucharnos como comunidad educativa, ya que en los proyectos ABP participa toda la comunidad. Si bien los profesores son quienes lideran, las y los estudiantes son protagonistas”.

María de los Ángeles Vidal, jefa de UTP de la Escuela Mónica Gebert
María de los Ángeles Vidal, jefa de UTP de la Escuela Mónica Gebert

Reflexionar constantemente, formar comunidades de aprendizaje con colegas, tener un trabajo articulado y hacer las cosas colaborativamente, nos ha permitido avanzar y enfrentar nuevos desafíos.

Potenciar la gestión del desarrollo profesional docente en pos de los procesos de mejora continua de las escuelas de la zona de Los Ríos y Los Lagos fue parte de la exposición realizada en 'Comunidad de aprendizaje en Red para favorecer el Desarrollo Profesional Docente'. Abordar de manera intencionada y en cooperación el ingreso de establecimientos subvencionados de la microrred y de la red provincial de establecimientos subvencionados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es el objetivo final.

Finalmente, el Territorio Austral, dialogó sobre instaurar prácticas colaborativas que propicien un espacio de cuidado colectivo entre equipos directivos, para fortalecer el bienestar institucional.

Al respecto, Katherine Spooner, perteneciente al Instituto del Mar de Chonchi, mencionó que “el objetivo del día fue fortalecer nuestras prácticas de bienestar institucional, generando un espacio de cuidado colectivo para los equipos directivos. Levantamos un diagnóstico para identificar nuestras fortalezas y nudos críticos sobre estas prácticas. También reflexionamos sobre las prácticas que podemos adoptar y desarrollamos un plan para promoverlas en nuestras instituciones”.

La unión, la colaboración y el liderazgo son características de la Red de Escuelas Líderes, que se han expresado a lo largo de los años de trabajo en conjunto y que constantemente examinan sus prácticas y las comparten, con el propósito de lograr una educación de calidad acorde al siglo XXI.

Por ello educarchile quiere compartir contigo esta experiencia, que nos demuestra que la colaboración entre equipos y escuelas es una de las claves para una educación integral para todas y todos.

La REL es una iniciativa de Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

Conoce más sobre la iniciativa: https://escuelaslideres.cl/

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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