ABP: un cambio de paradigma para los nuevos tiempos

Desarrollo docente

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa, que potencia la participación de las y los estudiantes en su aprendizaje, a través de proyectos atingentes a su contexto social, cultural y regional que buscan solucionar o mejorar una problemática, comenzando con una pregunta que es el puntapié inicial de un proceso colaborativo, creativo y con mucho pensamiento crítico.

El avance tecnológico y comunicacional en las ultimas décadas ha sido potente. En poco tiempo nos habituamos a realizar actividades que no pensábamos posible hace un tiempo atrás, como conversar en tiempo real a través de mensajería instantánea con una persona que está en otro país o buscar información específica en Internet. Estas nuevas experiencias también impactan en el modelo educativo, ya que niñas, niños y jóvenes han crecido rodeados de estímulos muy distintos que hace 20 años. 

El cambio de siglo y las nuevas TIC forman parte del entramado cultural en que estamos insertos y, ciertamente, no podemos seguir mirando la educación desde una perspectiva que no involucre los cambios y las necesidades de la época actual. Es por ello, que nuestro portal busca impulsar las metodologías activas, que impliquen la participación directa de estudiantes y provoque un interés genuino que transforme el aprendizaje en un desafío personal, potenciando las habilidades propias de cada uno. Sin embargo, estos métodos no siempre están al alcance de las y los docentes, y el tiempo de estudio suele ser escaso.

Por esta razón y porque siempre creemos que el desarrollo docente es parte de la profesión, hemos creado el curso ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI, que es gratuito y 100% online.

ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI
ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

Experiencia docente en ABP

Diego Artigas, profesor de Física del Colegio Altazol del Maipo de la comuna de Paine, cursó esta ruta de aprendizaje. Para él, esta metodología es más bien un cambio de paradigma, donde a través de la colaboración entre docentes, cada estudiante puede desarrollar habilidades y aprendizajes que van mucho más allá de los exigidos por cada asignatura. A su juicio, es un camino hacia el que debemos dirigirnos para una educación más consolidada e integral.

  • ¿Qué importancia tiene para ti el trabajar con la metodología ABP?

Es una metodología que centra la educación en el estudiante, haciéndolo responsable de su aprendizaje y ve a los docentes como orientadores de esos aprendizajes. El ABP apunta a una educación integral: permite desarrollar distintas habilidades, no solo científicas que es mi caso (al ser profesor de Física), sin que desarrollar habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y colaborativo, incentiva un desarrollo integral del estudiante desde la convivencia escolar, hasta su autorregulación.

Diego Artigas - Profesor de Física - ABP
  • ¿Qué se necesita para hacer el cambio hacia una metodología activa?

Si queremos llegar a los estudiantes de la forma en que queremos llegar con estos cambios, tiene que existir un trabajo en equipo entre todos los profesores, para que todos trabajemos de la misma manera.

Diego Artigas - Profesor de Física - ABP
  • ¿Cómo potencias el rol protagónico de las y los estudiantes?

El ABP busca necesariamente la interacción con el estudiante desde sus propios intereses, como profesor no puedo yo imponer un proyecto, sino que junto a los jóvenes tenemos que conversar sobre sus propios intereses. Esos intereses pueden finalizar en una motivación mucho más enriquecedora para el aprendizaje, porque un estudiante que no está motivado con lo que está aprendiendo, difícilmente va a aprender. Por lo tanto, desde esta perspectiva, el ABP sería muy beneficioso para su desarrollo intelectual y todo lo que conlleva para el estudiante esta estrategia.

Diego Artigas - Profesor de Física - ABP
  • ¿Qué opinas del curso realizado?

En términos generales, me gustó mucho el curso, siento que no es algo tan extenso, tampoco es corto, por lo tanto, se puede estudiar en un par de semanas. Si bien el curso no me va a entregar todo lo que tengo que saber para el Aprendizaje Basado en Proyectos, me dio un lineamiento súper claro. Yo había leído, visto videos, pero esto me vino a ordenar todo lo que yo puedo hacer en ABP. Además, al final del curso entregan un documento donde explican cada uno de los pasos. Esta es la herramienta que yo utilizaré para aplicar esta metodología en mi establecimiento. 

Diego Artigas - Profesor de Física - ABP
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.