La organización de los establecimientos educacionales a nivel nacional con relación a la pandemia ha sido variada, debido a la diversidad de escenarios, recursos y localidades que podemos encontrar a lo largo del país. En la conferencia "El desafío sistémico:¿cómo abordamos las necesidades actuales desde los territorios?", organizada por la Red de Escuelas Líderes, se compartieron reflexiones para inspirar a los docentes y conocer distintas realidades, siempre teniendo presente el trabajo en red.
Promover experiencias que muestren que las instituciones escolares avanzarán hacia modelos de trabajo cooperativos es uno de los propósitos de la Red de Escuelas Líderes (REL). Teniendo en cuenta ese objetivo, la red realizó el 2 de septiembre la conferencia "El desafío sistémico:¿cómo abordamos las necesidades actuales desde los territorios?".
Pablo Alfaro, consultor en educación, socio y director en Integralis Consultores, fue el expositor inicial, junto con un panel de tres invitados, integrado por Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Paulina Araneda, Directora de Grupo Educativo, y Marcela Sáez, Directora de Desarrollo y Evaluación de Fundación Educacional Arauco, quienes bajo el contexto del COVID-19 y el impacto que ha generado en la educación mundial, plantearon cambios, soluciones y desafíos para enfrentar la situación actual.
¿Qué está desafiando actualmente al sistema educativo?
La suspensión de clases presenciales debido a la pandemia es una emergencia educativa global. Las formas en que los diferentes territorios e instituciones han enfrentado esta crisis son diversas, destacándose la creatividad y el empuje de los equipos educativos. Pablo Alfaro, planteó cuáles son los posibles impactos del COVID-19 en la educación y propuso poner la equidad en el centro de las estrategias para sobrellevar y mitigar los impactos negativos que se puedan generar en este complejo escenario.
Redes Futuro Técnico
Desde el Ministerio de Educación, Andrés Pérez presentó el proyecto Redes Futuro Técnico, que busca fortalecer las oportunidades de la educación TP: “En la educación Técnico Profesional tenemos muchos desafíos, no sólo por la pandemia, por ello tenemos que articularnos y trabajar en conjunto con la empresa y la educación superior. En este contexto surge la idea de establecer redes regionales Futuro Técnico”, sostuvo.
Lanco, un lugar para crecer
Por su parte, Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, comentó cómo se ha desarrollado la iniciativa Un lugar para crecer, en la comuna de Lanco, proyecto pionero en Chile que desde el 2018 está generando comunidad de forma colaborativa, con el propósito de generar un desarrollo comunal que permita que niños, niñas y jóvenes tengan mejores oportunidades de aprendizaje. "Ser parte de una comunidad ayuda a sacar a fuerza, la energía, las ideas y la capacidad para poder enfrentar una crisis”, indicó.
Fundación Educacional Arauco
A partir de la crisis se generaron nuevos desafíos en el trabajo colaborativo que ya realizaba la Fundación Educacional Arauco en sus territorios, señaló Marcela Sáez, “en vista de ello tomamos 3 medidas: la primera fue escuchar la situación de cada territorio, en segundo lugar, generar un plan de acompañamiento amplio para llegar a las más de 30 comunas con las que trabajamos, que se encuentran en Maule, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos. Por último, acompañar el regreso a los centros educacionales cuando las condiciones lo permitan”.
Estas medidas, más la contención y el apoyo constante a los líderes de las zonas, como directivos, sostenedores y docentes, el material generado y la mirada local, fortalecieron el sistema colaborativo, permitiendo enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria.
Si no pudiste participar en la conferencia o te interesa revivirla, te invitamos a ver la grabación de esta actividad que se encuentra alojada en nuestro canal de YouTube, siempre con la intención de generar más trabajo colaborativo y potenciar diferentes redes que impulsen el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.