Herramientas para centrar el proceso pedagógico en los estudiantes

Evaluación para el aprendizaje

Educarchile presenta el sitio Evaluación para el Aprendizaje, un espacio especialmente diseñado para la comunidad escolar, donde directivos, docentes, estudiantes y familias están llamados a reflexionar en torno a lo que entendemos por las evaluaciones y sus características.

Comprender el sentido de la evaluación en el aula es un proceso que involucra a toda la comunidad escolar. No sólo es una temática que se relaciona con el docente y los estudiantes, la evaluación es transversal a las políticas de educación, a las familias, la dirección, entre otros actores.

En educarchile queremos apoyar este proceso con recursos y herramientas para un enfoque de aula, es por esto que presentamos el sitio Evaluación para el Aprendizaje, una oportunidad para reflexionar con contenidos actualizados sobre la evaluación formativa y su implementación en la sala de clases, los desafíos sobre las calificaciones en el sistema escolar, entre otros.

Tal como plantea uno de los recursos del sitio “la evaluación es para el aprendizaje cuando la información obtenida a partir de ella es utilizada en dos sentidos: hacia el estudiante, entregándole información que le permita pensar y actuar sobre su propio aprendizaje; y hacia el profesor o la profesora, permitiéndole reflexionar acerca de la calidad de sus decisiones y prácticas pedagógicas”. Eso abre una oportunidad a toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres: reflexionar en torno a la manera de leer la evaluación educativa y la cultura de la nota numérica como un objetivo escolar.

Por otra parte, en el sitio también se pueden encontrar los Mitos en Evaluación, espacio para desmitificar la idea de recompensa o castigo frente a lo evaluado, pasando a un enfoque centrado en el progreso de los estudiantes, en el cual la evaluación constituye una herramienta que favorece la comunicación entre ellos y docentes. ¡Te ayudamos a despejar mitos con buenas prácticas en el aula!

Un ejemplo de esta mirada frente a la evaluación es lo que ocurre frente a la retroalimentación versus el reforzamiento. Promover la retroalimentación permite analizar la brecha entre lo que el estudiante sabe y lo que debería saber, distinto a la relación jerárquica del reforzamiento que no invita a la acción sobre el mejoramiento.

Invitamos a toda la comunidad educativa a conocer este espacio, aprovechar sus recursos y promover la reflexión pedagógica en sus escuelas sobre la evaluación.

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Educarchile
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