Juego “Creando en 100 Palabras”: potenciando la escritura creativa en el aula

Reactivación de lecto-escritura

Estudiantes de establecimientos educacionales de Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Magallanes, participaron de los talleres de escritura creativa realizados por "Creando en 100 Palabras", un sencillo juego de cartas que ayuda a comprender cómo se articula un relato.

Escritura creativa
Escritura creativa

Tras la pandemia se acrecentó el déficit de lectoescritura en niñas y niños de las escuelas de Chile. Esto se evidenció en el Simce de 2022, donde en Lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Este panorama impulsó que instituciones públicas y privadas conformaran la red Por Un Chile que Lee, iniciativa que busca fomentar la lectura en todos los niveles educativos. 

En este contexto, Fundación Plagio junto con Fundación Olivo, implementaron en establecimientos educacionales que trabajan en contextos de vulnerabiidad el proyecto "Creando en 100 Palabras", que consiste en un juego de cartas ilustradas que indican las distintas partes que estructuran un relato. A partir de estas imágenes, se trabaja la metodología del Story Grammar, que invita a las y los estudiantes a escribir un cuento con un máximo de 100 palabras.

Creando en 100 Palabras
Creando en 100 Palabras

Creando en 100 Palabras

El motor de este proyecto va más allá de mejorar la escritura en niñas, niños y jóvenes. Si bien, es la base de esta iniciativa y un tema país, el desarrollo de la creatividad, autoestima y aprender a través del goce del juego son piezas importantes para su ejecución. Más de cinco mil estudiantes, de 4º básico a VI° medio, pertenecientes a 80 escuelas distintas, fueron parte de los 245 talleres realizados, donde adquirieron herramientas para el orden y construcción de sus ideas mediante la escritura creativa. También, 362 docentes y encargados de bibliotecas fueron capacitados con la metodología Story Grammar, para guiar a niños, niñas y jóvenes en el desafío de aprender jugando.

Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, menciona: “observamos que, incluso para estudiantes que tenían mucha dificultad al escribir, finalizando el juego se sentían satisfechos con sus creaciones. Esto nos da entender que el juego Creando en 100 Palabras está ayudando a niños, niñas y jóvenes a ser conscientes de su capacidad de crear textos atractivos e interesantes, lo que fortalece su autoestima”.

Al comenzar la implementación de esta iniciativa se aplicó una encuesta a estudiantes para establecer una línea base: los resultados dieron cuenta de que un 67,9% no se sentía seguro con sus habilidades de lectura, y un 57, 7% no se sentía seguro con sus habilidades de escritura. Este panorama fue cambiando a medida que se llevaban a cabo los talleres, y, en la encuesta de salida, se notó un importante progreso, ya que un 61,1% aseguró que mejoró su proceso de escritura, mientras que un 70% afirmó que logró comprender la estructura de un relato. Asimismo, el 53,6% del estudiantado manifestó que se le hará más fácil escribir un texto después de jugar "Creando en 100 Palabras", cifras positivas para la Reactivación Educativa. 

Si quieres conocer más a fondo los resultados y experiencias de estudiantes y docentes, te invitamos a ver el seminario “Por un Chile que lee y escribe” de Fundación Plagio. También, puedes conocer más sobre Story Grammar y descargar el juego de cartas en la sección recursos descargables de la web www.creandoen100palabras.cl para usarlo en el aula con tus estudiantes. 

Seminario "Por un Chile que Lee y Escribe. Creando en 100 Palabras"
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.