Priorización curricular 2024: herramienta para la reactivación de aprendizajes

Nuevo año lectivo

La priorización curricular, surgida en Chile como respuesta a los desafíos educativos derivados de la pandemia, se consolida como una herramienta efectiva para mitigar las adversidades en el aprendizaje. En 2024, se perfila como una oportunidad clave para gestionar el currículum y mejorar el aprendizaje, ya que permite intencionar la integración de aprendizajes. 

Priorización curricular 2024
Priorización curricular 2024

La priorización curricular surgió en Chile como una herramienta de apoyo para que las escuelas pudieran minimizar las consecuencias educativas adversas por la pandemia. Luego de que el Misterio de Educación evaluara positivamente el proceso, basándose en la evidencia que arrojó un proceso de Diagnóstico y Recolección de Información sobre la Implementación de la Priorización Curricular, se decidió mantenerla. 

Entre los hallazgos del diagnóstico estaba que el currículum priorizado fue valorado por los establecimientos como una herramienta que posibilitó apoyar procesos de aprendizajes y que permitió dotar de mayor relevancia y pertinencia al proceso educativo.

Así, hoy está vigente la priorización curricular 2023-2025, en donde se plantea dar relevancia a los objetivos de aprendizaje indispensables para el proceso formativo desde Educación Parvularia hasta 4° medio, incluyendo el Plan de Formación General para 3° y 4° medio, junto con el Plan Diferenciado de la Formación Técnico Profesional (35 especialidades). 

Esta modalidad se focaliza en los desafíos del contexto actual, fortaleciendo la flexibilidad y la autonomía de cada escuela, promoviendo la integración de aprendizajes y la apropiación curricular de acuerdo con la realidad de cada territorio y establecimiento.

¿Cuáles son los desafíos para este periodo?

Durante el 2024 y hasta el 2025 seguirá rigiendo la priorización curricular establecida el 15 de diciembre de 2023, la que se basa en cuatro pilares orientadores: Bienestar, convivencia y salud mental; Contextualización; Profesionalidad docente; e Integración de aprendizajes. 

El propósito es favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje por medio de estos cuatro ejes, atendiendo las necesidades de las comunidades educativas a partir de la apropiación curricular de cada establecimiento, comprendiendo e incorporando elementos territoriales, culturales y sellos educativos.

Al respecto, Karin Herrera, Coordinadora Académica del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes, Región de Ñuble, nos comenta la experiencia de su establecimiento:

Karin Herrera, Coordinadora Académica del Colegio Teresa de Los Andes
Karin Herrera, Coordinadora Académica del Colegio Teresa de Los Andes

La priorización curricular ha sido una herramienta que nos ha permitido desarrollar los procesos de reactivación de aprendizajes desde el comienzo de su implementación. Este año hemos decidido mantener el currículum priorizado, ya que nos permite propiciar espacios de flexibilidad y tiempo, donde podemos generar conexiones entre asignaturas, promoviendo experiencias que profundicen en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes. Al mismo tiempo, esto posibilita la continuidad de sus trayectorias educativas, enfatizando nuestro sello educativo que favorece el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Por otra parte, esta propuesta ministerial busca impulsar una respuesta integral y estratégica a las necesidades educativas y de bienestar socioemocional que emergieron durante la pandemia y que siguen vigentes en la actualidad, las que han sido visibilizadas a través del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta evaluativa de uso voluntario que pesquisa el área académica y socioemocional.

Para este año el desafío continúa, recalcando que este trabajo es de largo aliento, ya que no solo se requiere reactivar aprendizajes, sino también lograr una educación integral para el futuro. Con la finalidad de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación dispuso un material para concretar esta propuesta.  

Desde educarchile, pensamos que la priorización curricular ofrece una excelente oportunidad para gestionar el currículum y así mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes, ya que permite intencionar la integración de aprendizajes, una estrategia que articula habilidades, conocimientos y actitudes curriculares con los saberes territoriales de las comunidades educativa. Para mayor conocimiento, te invitamos a descargar y leer la siguiente infografía.

Integración curricular
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