Red de Escuelas Líderes invita al Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación

Apoyo a las comunidades escolares en pandemia

Si te interesa adquirir herramientas prácticas para enfrentar el cierre de semestre y la apertura del próximo en el contexto de crisis sanitaria, te invitamos a participar en esta actividad que contará con destacados expositores, quienes brindarán recomendaciones para el desarrollo curricular, evaluación formativa y el logro de aprendizajes auténticos. 

1° Ciclo de Charlas Red de Escuelas Líderes
1° Ciclo de Charlas Red de Escuelas Líderes

El Primer Ciclo de Charlas de Evaluación y Planificación de la Red de Escuelas Líderes, es una actividad abierta dirigida a equipos directivos, docentes y profesionales de las comunidades escolares de todo el país, cuyo propósito es contribuir a la reflexión educativa en pandemia y ayudar a enfrentar el cierre del semestre y la apertura del próximo. 

Este evento, que se realizará durante tres días -martes 29 de junio, miércoles 30 de junio y jueves 01 de julio a las 17:00 horas- es abierto y gratuito y será transmitido a través de nuestro canal de YouTube (también por el canal de YouTube de Fundación Minera Escondida y Facebook Live de Fundación Educacional Oportunidad).

“La Red de Escuelas Líderes ha sido desde sus orígenes un proyecto inspirador respecto del compromiso de docentes y directivos para avanzar con creatividad, en experiencias educativas que amplíen las oportunidades de todas y todos. En el complejo escenario en que nos ha puesto la crisis sanitaria, es clave adoptar nuevas herramientas y generar espacios de reflexión como este ciclo de charlas, que permitan la creación y difusión de soluciones pertinentes para los desafíos de nuestras comunidades escolares”, sostiene Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile. 
 

El ciclo

El martes 29 de junio a las 17:00 horas, se efectuará la primera charla, titulada “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”. Ésta será impartida por Luis Osandón, profesor de Historia y Geografía y académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En su exposición entregará orientaciones de mediación curricular con foco en la lectura del currículum y la planificación, organización y secuenciación de los aprendizajes para el segundo semestre. 

El miércoles 30 de junio se llevará a cabo la charla “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”, a cargo de Kira Ausin, profesora de Educación General Básica y Parvularia y Magíster en Gestión y Dirección Escolar en la Universidad del Desarrollo. Aquí, propondrá estrategias y herramientas para el uso efectivo de datos de evaluación formativa en la adecuación del proceso de planificación de aprendizajes y proporcionará recomendaciones para fortalecer la diferenciación de la enseñanza. 

Finalmente, el jueves 01 de julio, se desarrollará la charla “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?, que será impartida por Rebeca Anijovich, académica en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en la Universidad de FLACSO y en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Esta destacada investigadora abordará aspectos teóricos y prácticos de la evaluación auténtica, en sus aspectos formativo y movilizador de habilidades cognitivas y transversales, en el marco de actividades reales y desafiantes. 

¿Cómo participar? Las personas interesadas deben completar sus datos en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/W2GNUcT43n 
Quienes se inscriban, recibirán recordatorios del evento y, posteriormente, las presentaciones de los expositores.
 

Martes 29 de junio: “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”
Martes 29 de junio: “Desarrollo Curricular en Contextos de Crisis”
Miércoles 30 de junio: “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”
Miércoles 30 de junio: “Evaluación Formativa al Servicio de la Diferenciación de la Enseñanza”
Jueves 01 de julio: “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?
Jueves 01 de julio: “¿Cómo Promover y Evaluar Aprendizajes Auténticos en Contexto de Distanciamiento?
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.