El primer trimestre de los cursos de Formación Continua de educarchile está por finalizar. Instancia gratuita en la se inscribieron más de 1.800 personas, entre directivos, docentes, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía, entre otros, quienes participan de las instancias de reflexión desde sus experiencias, enriqueciendo el contenido con un valor más personal.
El número de inscritos en los cursos de educación a distancia del primer trimestre del 2018 de Formación Continua de educarchile dejó un grato mensaje: las personas aprovechan las instancias de actualización de conocimientos. Más de 1.800 personas que guiadas por el interés de crecer en experiencias y conocimientos, decidieron sumar aprendizajes en un contexto de carácter gratuito, flexible al tiempo de cada persona y en una plataforma virtual de fácil uso.
Los cursos de educación a distancia consideran foros de conversación para compartir las diversas reflexiones que se desprenden de cada etapa de formación, una oportunidad para aprovechar una de las ventajas más destacadas por quienes se han convertido en estudiantes virtuales: el aprendizaje entre pares.
La experiencia es fundamental para enriquecer el aprendizaje, especialmente cuando se lee desde otra persona quien se desarrolla en espacios similares. Es así como el aprendizaje entre pares logra la unión entre reflexión, colaboración, intercambio y aprendizaje.
La experiencia ABP
La metodología de aprendizaje basado en proyectos es el tema del curso “ABP: planificación”, una oportunidad donde se potencia el trabajo interdisciplinario, la colaboración entre estudiantes y docentes, fomentando las habilidades de pensamiento crítico, comunicación, entre otras.
Es el caso de Carol Segovia Espinoza, profesora de artes visuales y jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP en el Colegio Los Reyes de Quilpué, quien hace mención a la importancia del trabajo colaborativo y su impulso en el aula. “Bajo cualquier contexto educativo, el aprendizaje colaborativo permite a los alumnos ser parte activa de su proceso de enseñanza, logrando desarrollar habilidades como la responsabilidad individual y grupal, habilidades interpersonales y la interacción estimuladora, que juega un rol fundamental en la motivación escolar, que en estos tiempos se muestra tan descendida”.
El papel que juegan las y los estudiantes en el aprendizaje es uno de los focos de atención de quienes planifican las actividades para el aula. Observación que el profesor de Historia de Rancagua, Jaime Rodriguez Valenzuela, menciona en uno de los foros del curso de ABP, a partir de uno de los videos que invita a la discusión. “Es interesante cuando se generan iniciativas pedagógicas que le dan protagonismo a los estudiantes, desde asuntos tan básicos como el decidir qué tema trabajar. ¿Cuántas instancias de toma de decisión tienen los estudiantes en la escuela? Si tradicionalmente se les asigna un rol pasivo de seguir una línea de aprendizajes y actividades ya trazada de antemano. Cuando se generan oportunidades de participar y construir aprendizajes se desarrolla motivación por aprender en los estudiantes, porque está considerada su persona, sus intereses, su forma de ver el mundo. Su individualidad presente y no negada como en la mayor parte del tiempo escolar”.
El aprendizaje entre pares se abre con ABP, señala Rodríguez, destacado “la posibilidad de que los propios estudiantes expliquen su proyecto a sus compañeros brinda una oportunidad de aprender de los pares que beneficia a toda la comunidad; también, trabaja el interés por intervenir en la realidad, en este caso generando conciencia y acciones para enfrentar una problemática como la cada vez más creciente generación de residuos”.
Te invitamos a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje con los cursos del segundo trimestre que ya están disponibles para inscripción. Consulta el sitio de Formación Continua de educarchile e inscríbete. El compromiso sigue siendo el mismo: cursos de calidad, gratuitos, flexibles de realizar en los horarios más cómodos y en una plataforma de fácil accesos y uso. ¡Te esperamos!