- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hace algunos años en una comunidad pequeña como Chaitén, tuve la oportunidad de realizar como docente de aula una actividad pedagógica que me dejo muy satisfecha de lo logrado y lo observado y que da cuenta del trabajo colaborativo entre pares. Fue una planificación integrada donde estaban presente lenguaje, historia y tecnología. Consistía en una caminata letrada en un circuito no muy lejano al establecimiento, la plaza de armas del pueblo, en torno a la cual se encontraban los edificios de las principales instituciones publicas de la ciudad.
Se desarrollo con un curso de primero básico quienes fueron acompañados por alumnos de octavo básico, como alumnos guías ( a cada uno se les designaba uno o dos niños a su cargo).
Esta actividad nace como una idea dentro de la asignatura de orientación en el octavo año básico donde se estaban trabajando los valores institucionales del colegio, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo . Todo se inicio con una lluvia de ideas y posteriormente se eligió la idea mas viable y relevante.Se planificaron las actividades y los pasos a seguir.
En el momento de evaluar la actividad nos dimos cuenta lo significativo que fue para todos quienes participamos de la actividad, se pudieron dar cuenta como cada uno puede aportar y ser un ente activo ante una iniciativa colectiva, ideada y pensada por todos. La actividad fue ganancia para todos de acuerdo a los aprendizajes y actitudes aprendidas. Comparto esta experiencia porque siento que, sin tener en ese entoces, el concepto acabado de trabajo colaborativo, resulto un buen ejemplo de ello.