- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hace algunos años, incursionando de manera autodidacta realicé con una Consultora Privada en alianza con una Organización Argentina un Diplomado en Neuropedagogía Aplicada. En esta instancia aprendí muchísimo, sobre la relevancia de conocer cómo aprende nuestro cerebro y sobre todo cómo aprenden hoy nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Nada que ver con la forma en cómo aprendimos nosotros años atrás, con un enfoque eminentemente conductista y positivista que sólo relevó nuestra memoria y quizás alguna que otra habilidad.
Hoy, todos los profesores tenemos muy claro que el aprendizaje es un proceso que conlleva diversos aportes de: nuestros preconceptos, habilidades, emociones, diversidades de inteligencias, estilos de aprendizajes, de las metodologías de los profesores utilicemos, entre otros, y por ello, es fundamental que los docentes conozcan cómo aprende nuestro cerebro.
Mi hermano, Jorge Correa Rodríguez, se está doctorando en la Universidad de Wuhan, China, y él propone un Modelo de aprendizaje denominado B.R.A.I.N cuyas siglas se traducen en B:body, donde el cuerpo es fundamental en el proceso de aprendizaje, R: rapport, donde las conexiones y emociones con el otro también lo son, Atention: habilidad fundamental para los procesos cognitivos; Intelligence: Inteligencias múltiples y Networks: diversas conexiones o redes necesarias para aprender. Les doy su correo para que lo contacten: jorgecorrear@yahoo.com.
Un abrazo. Sofía