Estrategias cooperativas

Estrategias cooperativas
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Cabezas viajeras unidas

En esta estrategia de trabajo cooperativo, los estudiantes viajan a nuevos equipos para compartir la respuesta del suyo.

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Círculos de sabios

Esta estrategia estructurada para el aprendizaje cooperativo, permite que algunos estudiantes que tengan un conocimiento especial compartan su “sabiduría” con el resto de la clase a través de círculos...

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Colaboración: Cabezas numeradas juntas

Colaboración: En esta estrategia de aprendizaje cooperativo, todo el grupo se prepara para responder. Pero solo contesta el estudiante que tenga el número que el/la docente elige.

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Compartiendo de pie

En esta estrategia estructurada para el aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan, las parejas se levantan para compartir sus respuestas con la clase.

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Cronoparejas comparten (Time-pair-share)

En esta estrategia estructurada para el aprendizaje cooperativo, por parejas, las/os estudiantes comparten con un compañero/a durante un tiempo determinado. Mientras uno escucha, el otro habla. Luego...

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Declaraciones de equipo y compartir pizarra

Esta estructura de aprendizaje cooperativo está diseñada para que los estudiantes practiquen la libre expresión, la consolidación de puntos de vista y arriben a un consenso a pesar de opiniones...

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Dentro y fuera del círculo

En esta estrategia estructurada para el aprendizaje cooperativo, favorece el intercambio de conocimiento, del individuo al par y de allí a toda la clase, en una forma dinámica.

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Entrevista en 3 pasos

En esta estrategia estructurada para el aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan, el/la estudiante entrevista a un compañero y luego cada uno comparte con el resto del equipo lo que han aprendido.

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Enviar un problema

Enviar un problema es una buena estrategia de aprendizaje cooperativo para matemáticas. Los estudiantes comienzan individualmente y termina toda la clase aportando sus respuestas al ejercicio.

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Grupo-parejas-individual

También se le conoce como la estructura 4-2-1. Está diseñado para motivar a los estudiantes y tener éxito en los problemas que inicialmente están más allá de su capacidad. Se basa en el simple...

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Mezclar-emparejar-compartir

En esta estrategia de trabajo cooperativo, la clase se “mezcla” hasta que el profesor dice “parejas”. Los alumnos encuentran un nuevo compañero para debatir o contestar las preguntas del/la docente.

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