2 (A) Reconstruir colaborativamente: construcción de una propuesta reformuladora de la dimensión formativa
El PEI en su dimensión formativa y de convivencia orienta la acción del establecimiento educativo. Permite desarrollar la cultura escolar, declarando lo que en esa institución se acordará respecto de qué, por qué y cómo formar y convivir. Este instrumento es una plantilla para formular el PEI en la dimensión formativa y de convivencia. Conviene llenarla una vez cumplida la Etapa 1 que tiene por objetivo recuperar y analizar lo ya existente en la institución.
Información técnica
Sugerencia de uso
Se sugiere que para llevar a cabo esta actividad de una manera que genere un impacto importante en la institución educativa se realice el paso 1 y 2 primeramente en los dos cursos mayores del establecimiento educativo, desarrollando la actividad en conjunto entre los profesores jefes y los/as estudiantes, de esta manera se hará un primer contraste con la opinión de los/as estudiantes, luego hacer una reunión para llevar a cabo la misma actividad entre el equipo de profesores del establecimiento, para rescatar todas las opiniones y llevarlas finalmente al equipo coordinador de convivencia, los cuales realizarán las dos primeras actividades y sacarán conclusiones contrastándolo con los concluido por parte de los/as estudiantes y los/as profesores/as así harán los cambios que sean necesarios en beneficio del establecimiento educativo tomando en cuenta una evaluación global y democrática del establecimiento. Finalmente, con toda la información desarrollarán la actividad 3 y 4 para finalizar la formulación del PEI en su dimensión formativa y de convivencia.
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA