El recurso está diseñado para que los niños y niñas puedan explicar causas y consecuencias de los temblores desde un enfoque preventivo, asumiendo las características geográficas de nuestro país y entendiendo las posibilidades que nos permiten protegernos de daños mayores. A través de esta actividad, se potencia el desarrollo de la habilidad de la comunicación.
Información técnica
- La experiencia propuesta es un aporte para integrar y dar significado a los protocolos o planes de contingencia para la seguridad. En lugar de ser documentos que se restringen al uso exclusivo de los adultos, niñas y niños pueden ser participantes activos y concientes del propósosito de estas instrucciones. De esta manera, se incrementa el desarrollo de la autorregulación y autonomía frente a hechos de la vida real, junto con comprender un aspecto representativo de la geografía o geomorfología de Chile y las maneras de adaptarse a ellas.
- La experiencia principalmente apunta a desarrollar conductas de seguridad y protección. Siempre se debe evitar instalar el pánico o “miedo” como un elemento parte del fenómeno. Más bien comprenderlos como sentimientos o emociones que surgen en algunas personas cuando ocurren estas situaciones y que podemos colaborar para acompañarlos y sobrellevarlos de mejor manera.
- Se debe tener muy presente la diferencia entre el plan, instrucciones o protocolo para temblores y los planes de evacuación del recinto (que incluyen el desalojo de un lugar, por otras emergencias; incendios, explosiones, filtraciones de gases, peligro de derrumbe, entre otros).
- A la vez será importante generar espacios para otorgar seguridad y contención emocional a niñas y niños. Por ejemplo, describiendo los roles de los adultos, les ayudará a entender su posición antes la situación: “Nosotras somos las personas que debemos cuidar que ustedes estén bien mientras están en el jardín, por eso, si hubiera en temblor muy fuerte, nos quedaremos con ustedes hasta que sus papás puedan venir a buscarlos”. “La mayoría de las veces los temblores solo nos dan un pequeño susto, pero no es necesario abandonar la escuela, podemos seguir haciendo nuestras actividades normalmente”.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT2 Kinder | Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno | --- |