El recurso está diseñado para que los niños y niñas puedan establecer relaciones de comparación entre las características de los animales, y a su vez participar de manera democrática en la elección del proyecto del grupo, estimulando la colaboración en torno a un objetivo común.
Información técnica
- La experiencia propuesta busca descubrir cuáles son los conocimientos previos acerca de algunos animales domésticos, para evaluar las posibilidades de contar con una mascota dentro de la escuela. Los niños y niñas deben votar ante las distintas decisiones que deben tomar, transformando cada respuesta en una manifestación de voluntad colectiva, esta experiencia es el inicio de un proyecto para involucrarlos en el cuidado de una mascota respetando sus características distintivas.
- Durante la conversación, es importante que los adultos puedan recoger evidencias e información para evaluar; capturar imágenes, registrar sus verbalizaciones, a partir de esta información se completa la escala de apreciación.
- Luego de la realización de esta experiencia, se puede invitar al grupo a preparar disertaciones acerca de las mascotas que tienen en casa, aquellos que no tengan mascotas pueden investigar acerca de mascotas que son habituales en otros países y no en Chile como por ejemplo los mini pig. Se puede también intencionar la lectura de cuentos que relaten aventuras de niños y niñas con sus mascotas.
- La documentación se puede analizar con los niños y niñas para reflexionar acerca de las experiencias de aprendizaje, además es un recurso que se puede compartir con las familias y con la comunidad educativa, reportando los procesos de aprendizaje que se vivencian para la toma de decisiones colectivas dentro del grupo.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT2 Kinder | Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno | --- |