Actividad de aprendizaje | Interacción y comprensión del entorno | NT2

El recurso permite conocer la preparación de platos típicos de tres países: Chile, Venezuela y Perú, con el objetivo de apreciar cómo la alimentación es reflejo de costumbres y sabores de productos típicos de un pueblo o zona geográfica. De este modo apunta a identificar cómo la alimentación refleja la identidad de un país o pueblo. Las actividades desarrollan las habilidades para el siglo XXI de colaboración y manejo de la información.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad de ampliar el conocimiento de algunas costumbres asociadas a la alimentación y que son características de su Chile o de otros países. Se aborda dos preparaciones típicas de países que presentan una población migrante importante en Chile. Eso permite reconocer la diversidad cultural. En esta experiencia se puede incorporar a familias o profesores que pertenecen a los países representado u otros.

 

  • La experiencia se puede repetir con otras preparación de alimentos de otros países de latinoamérica o del mundo.

 

  • También puede transformarse en un proyecto, con el sentido de conocer las características culinarias de otras culturas y experimentar su elaboración. De esta manera, se puede destinar un espacio de trabajo para cada receta, en jornadas distintas, de manera que todo el grupo vivencie la experiencia de elaborar y consumir loas distintas preparaciones.

 

  • Esta guía favorece el desarrollo de diversas habilidades por ejemplo hablar de medidas presentes en las recetas, ampliar el léxico incorporando nuevos conceptos y definiciones. Promueve el uso de utensilios específicos por ejemplo: paleta para revolver mezcla o licuadora. Niños ven cambios y transformaciones de los ingredientes, además de promover la manipulación.

 

  • La lectura de la receta permite trabajar lectura guiada compartiendo convenciones como leer de izquierda a derecha, detenerse en puntos, identificar el título, etc.

 

  • Esta experiencia no solo apunta a preparar una receta, su principal objetivo es abrir diálogos acerca de cómo la alimentación es un elemento que puede caracterizar a un pueblo o nación.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT2 Kinder Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Ficha pedagógica Ética - CENIA

Esta ficha tiene como finalidad orientar a las y los docentes en el uso pedagógico del sexto episodio de la serie "IA en corto", promoviendo en el estudiantado una reflexión crítica, ética y...
Me gusta1 recomendación

Ficha pedagógica Algoritmos - CENIA

Esta ficha tiene como finalidad orientar a las y los docentes en el uso pedagógico del segundo episodio de la serie "IA en corto", para introducir al estudiantado en la comprensión y aplicación de los...

Me gusta1 recomendación

Ficha pedagógica Método ciéntifico - CENIA

Esta ficha tiene como finalidad orientar a las y los docentes en el uso pedagógico del quinto episodio de la serie "IA en corto", introduciendo al estudiantado al método científico como herramienta...

Me gusta1 recomendación

Para disfrutar de una mejor experiencia de usuario debes registrarte.
¿Ya tienes una cuenta?


Cerrar