El recurso plantea actividades que permitan desarrollar habilidades apuntadas a la comprensión de palabras como unidades que son partes y forman una frase u oración, estimulando la creatividad, la comunicación entre pares y la estimulación de la colaboración.
Información técnica
En este cuadernillo se encontrarán las instrucciones para realizar distintas actividades que buscan dar cobertura a el objetivo de aprendizaje (OA2) “Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito” del eje de lectura.
Para esto se busca plantear actividades que permitan desarrollas habilidades apuntadas a la comprensión de palabras como unidades que son partes y forman una frase u oración.
Las acciones a seguir están planteadas para ser desarrolladas de manera progresiva, para lograr mediante la ejercitación dar cumplimiento a la adquisición del aprendizaje y/o cumplimiento de los indicadores.
Al ser la primera unidad del primer año de enseñanza básica, se sugiere que las actividades propuestas deben ser trabajadas una por semana, ya que pueden ser planteadas en actividades junto a objetivo de los otros ejes de lenguaje y comunicación como escritura, oralidad y comprensión.
Por lo cual al realizar las actividades, el estudiante esta constantemente desarrollando habilidades de los diferentes ejes de la asignatura, ya que está comenzando el proceso consiente de decodificación, escritura y comprensión.
Se siguiere que el/la docente este en constante mediación y reflexión del modo en que se desenvuelven los estudiantes frente a las actividades por medio de la observación directa, ya que el comienzo de la enseñanza básica es un periodo en donde podrán diagnosticar y planificar estrategias en base a las características de lo manifestado por los estudiantes, por lo cual será evaluado de manera formativa.
Por último el material planteado busca el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, específicamente impulsar la creatividades en la confección de las oraciones, por medio de los set de palabras móviles, a su vez al ser la actividad planteada en pareja, es fundamental que estimular la colaboración entre pares, principalmente respetando los aportes del otro, ser responsable y flexible al momento de enfrentar la tarea. A su vez la habilidad que busca expandir la comunicación dando instancias donde los estudiantes puedan compartir sus creaciones, aportes o modalidad de trabajo, fomentando la comunicación oral efectiva.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° básico | Lenguaje y comunicación | --- |