El recurso contiene actividades orientadas a la lectura y comprensión de los cuentos contemporáneos latinoamericanos, considerando sus características y contexto. Las actividades permiten desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad.
Información técnica
- Se recomienda que este recurso se utilice una vez comenzada la primera Unidad y habiendo revisado algunas de las habilidades de la comprensión lectora. En lo que refiere al diálogo del inicio de la sesión es deseable que, a partir de las preguntas, el docente consiga que los estudiantes enuncien el concepto de cuestionamiento de la realidad. El video que se propone permitirá que los estudiantes reconozcan que existen formas diferentes de acceder a lo fantástico y que la perspectiva que se revisará en clases es otra, distinta a la que propone Harry Potter. Se sugiere, a su vez, que el docente realice la lectura del texto Continuidad de los parques, haciendo pausas para indagar qué es lo que los estudiantes están entendiendo, para así conseguir más autonomía en el análisis cuando desarrollen la segunda lectura por su cuenta. Por último, es necesario que, durante la plenaria, los estudiantes puedan identificar la sensación perturbadora que les produce el desenlace del cuento y que puedan relacionarla con sus propios vínculos con lo real, para así apropiarse de esta característica del cuento latinoamericano contemporáneo.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
2° medio | Lengua y Literatura | --- |