En las actividades que se proponen los estudiantes desarrollan de manera autónoma ejercicios referidos a la lectura y comprensión de textos de diversa procedencia, tales como: identificar los elementos de la situación comunicativa y evaluar si el texto entrega suficiente información para determinados propósitos. En cada actividad se propicia el trabajo de habilidades para el siglo XXI: pensamiento crítico, colaboración y comunicación.
Información técnica
- Se sugiere que esta actividad sea desarrollada para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 7: "Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito." Este objetivo, del eje lectura, permite el desarrollo de las habilidades de la comprensión en sus diversos niveles de complejidad, cubriendo algunos contenidos relacionados con los textos informativos, en este caso afiches, como muestra de la cantidad de información a la que hoy se está expuesto y con la finalidad de evaluar la efectividad de la información que está entregando el texto y todos aquellos mensajes que si bien no se declaran explícitamente, se pueden inferir a partir de identificar quién es el emisor, cuál es su propósito y a qué receptores desea que llegue su información. Las actividades propuestas, son una herramienta que cubre el desarrollo de habilidades centrales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación a través de la evaluación crítica de la información presente en los textos leídos. Finalmente, la actividad promueve el trabajo en equipo, como una manera de promover el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, por ejemplo: pensamiento crítico, colaboración, comunicación.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
5° básico | Lenguaje y comunicación | --- |