Actividad de aprendizaje | Lectura - Comprensión lectora | 6° básico

En las actividades que se proponen los estudiantes desarrollan de manera autónoma ejercicios referidos a la aplicación de estrategias de comprensión lectora, tales como: relacionar información con sus experiencias, releer, formular preguntas y organizar información. En cada actividad de esta sesión, se propicia el trabajo de habilidades para el siglo XXI: colaboración, comunicación, metacognición y fortalecimiento de actitudes.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Se sugiere que esta actividad sea desarrollada para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 2: “Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales; resumir.” Este objetivo, del eje lectura, permite el desarrollo de las habilidades de la aplicación de estrategias de comprensión lectora.

 

  • Del mismo modo, es posible cubrir algunos contenidos relacionados con la literatura y los tipos de textos (literarios y no literarios), en este caso, textos narrativos, específicamente cuentos de autor, como expresión de los intereses y la cultura de los pueblos y con la finalidad de comprender más fácilmente los textos leídos. Las actividades propuestas, relacionadas con la profundización de narraciones, son una herramienta que cubre el desarrollo de habilidades centrales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación a través de la relación de la información con sus experiencias y conocimientos, releer el texto, formular preguntas y organizar la información leída. Finalmente, la actividad pone en juego el trabajo en equipo y la evaluación de los propios aprendizajes, como una manera de promover el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, tales como colaboración, comunicación, fortalecer actitudes y metacognición.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
6° básico Lenguaje y comunicación ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

El sapito glo glo glo

Se sugiere utilizar la canción El sapito Glo Glo Glo de la Colección Mi Memoria de Fundación Integra, con el fin de comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de...