El recurso busca desarrollar la habilidad de comunicar impresiones e ideas sobre composiciones artísticas, propiciando desarrollar en los estudiantes la capacidad de apreciar las singularidad y artesanías de pueblos originarios de nuestro país. Esta actividad desarrolla las habilidades para el siglo XXI de creatividad y comunicación.
Información técnica
- Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad de desarrollar la capacidad de comunicar y verbalizar impresiones observando y escuchando información acerca de tres pueblos originarios, focalizando el análisis en apreciar sus artesanías y producciones típicas.
- Por lo mismo, esta guía de aprendizaje puede ser utilizada también para lograr aprendizajes relacionados con el lenguaje oral, donde se entrega valor al diálogo, valorando la diversidad y subjetividad de las preferencias estéticas que pueda tener un niño o niña al observar artesanías de pueblos originarios.
- Las posibilidades de manipular, crear y transformar con sus manos, permite potenciar habilidades de psicomotricidad fina.
- Esta guía puede ser una alternativa para trabajar convivencia y ciudadanía en períodos donde se abordan aprendizajes asociados a la identidad nacional o reconocer las culturas típicas de los pueblos originarios de Chile.
- Esta experiencia puede transformarse en un proyecto pedagógico a nivel de aula o del jardín infantil más a largo plazo, creando una exposición colectiva en donde cada grupo o curso puede representar a un pueblo originario, se leccionar los hitos de ese pueblo que deseen enseñar a los visitantes, trabajar en el montaje de la exposición. Será posible integrar a madres y padres en la creación de los telares para niños e incluso preparando platos típicos que pueden ser montados en sus propias vasijas creadas.
- La organización de un proyecto de estas características, necesariamente debe implicar participativamente a niñas y niños; produciendo titulares, diseñando la puesta en escena y el montaje de la exposición, creando invitaciones a visitar la exposición, también afiches que publiciten su trabajo, asignando roles, entre otros propósitos que las mismas Bases Curriculares de la Educación Parvularia proponen.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT2 Kinder | Ámbito: Comunicación Integral | --- |