El recurso está orientado a que los y las estudiantes se acerquen a los números racionales, aprendan a clasificarlos y transformarl los números decimales, finitos, periódicos y semiperiódicos de forma simbólica. Las actividades permiten desarrollar el pensamiento crítico, la metacognición y el fortalecimiento de actitudes.
Información técnica
- Se sugiere que este recurso de planificación se utilice en la Unidad de aprendizaje N°1, entre la primera y segunda clase en la que se aborde el OA1, Calcular operaciones con números racionales en forma simbólica. En este caso, la actividad colectiva es una actividad que, mediante diálogo socrático, busca que los estudiantes sinteticen lo que saben de números racionales hasta el momento y conciban a este conjunto numérico como el de mayor jerarquía hasta ahora. Además, en la actividad “¿Qué números son racionales?” se busca que los estudiantes clasifiquen números como naturales, cardinales, enteros, racionales o irracionales; y que además transforme a fracción decimales finitos, semiperiódicos y periódicos.
- Recuerde que comprender es una habilidad que requiere que el estudiante reconozca, desglose y clasifique las partes y procedimientos involucrados, construyendo el saber en base a sus propios conocimientos previos. Además, una vez que los estudiantes comprenden, están listos para aplicar procedimientos o algoritmos.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° medio | Matemática | --- |