El recurso contiene actividades para aplicar distintas estrategias para resolver ejercicios y problemas relacionados a la adición, con o sin reserva y a la sustracción con o sin reagrupación. Se desarrolla además, de forma explícita y sistemática el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar, tanto de forma oral como escrita.
Información técnica
Cada actividad planteada, que sea nueva para los y las estudiantes, debe ser en primera instancia modelada por parte de él o la docente, luego, realizada en conjunto para que finalmente lo realicen de forma autónoma.
Durante los trabajos en grupo se les pueden asignar desafíos a estudiantes específicos de forma intencionada o aleatoria para ver el aprendizaje individual.
Es probable que para las clases 1 y 2 sea necesario que el o la docente modele las actividades con material concreto, para hacer más visible a los y las estudiantes lo que espera de ellos/as. Es por esto que se recomienda que se sienten en el suelo, en una ronda para que puedan visualizar de mejor manera la modelación realizada.
Al momento de las exposiciones, durante la clase 3, el o la docente tiene la libertad de hacer preguntas o pedir a otros/as compañeros/as que las realicen.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
4° básico | Matemática | OA3 |