Este recurso contiene actividades para entregar herramientas que favorezcan la comprensión de la multiplicación desde diversas perspectivas atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y poniendo en práctica variadas habilidades. Se desarrolla además, de forma explícita y sistemática el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar, tanto de forma oral como escrita.
Información técnica
Debido a la duración del trabajo de los y las estudiantes es probable que requieran más clases de las aquí
establecidas.
Cada actividad planteada, que sea nueva para los y las estudiantes, debe ser en primera instancia modelada por parte de él o la docente, luego, realizada en conjunto para que finalmente lo realicen de forma autónoma.
Durante los trabajos en grupo se les pueden asignar desafíos a estudiantes específicos de forma intencionada o
aleatoria para ver el aprendizaje individual.
Es importante que el aprendizaje de las propiedades de la multiplicación se transmita como herramientas que faciliten el cálculo de esta operación y no como contenido complementario a la multiplicación.
Las estrategias de cálculo de productos ayudan a la comprensión del algoritmo y permite trabajar desde distintas
metodologías atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y ponen en práctica otras habilidades. Si bien estas
estrategias son un gran aporte, es necesario que los y las estudiantes comprendan en que situaciones es oportuno
aplicar una u otra dependiendo del contexto de la tarea matemática.
Una posible dificultad al trabajar con el algoritmo estándar de la multiplicación es que los y las estudiantes no dejen un espacio libre al operar el segundo producto, esto se debe a no considerar el valor de la decena como tal. Para superar esta dificultad es necesario reforzar la propiedad distributiva y la descomposición de factores, poniendo énfasis en los valores posicionales.
Es probable que posterior a las presentaciones, se requiera una síntesis de cada contenido por parte del profesor para consolidar su aprendizaje.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
5° básico | Matemática | OA3 |